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Curso-Oposición:
GUARDIA CIVIL

CEPCAN FORMACIÓN te ayudará a cumplir tus sueños. Nuestra innovadora metodología de estudios combinado con un profesorado altamente cualificado te permitirá que logres optar por una plaza en la próximas oposiciones.

Todos los temarios han sido redactados de forma concisa para que tan solo te centres en lo que realmente es importante. Con la ayuda de nuestro profesorado te crearemos unos hábitos de estudios que lograrán sacar de ti el 100% de tu capacidad. Disponemos de unas espectaculares instalaciones para que te sientas lo más cómodo posible y puedas acceder a toda la información que necesites.

Nuestra Academia de Oposiciones de la Guardia Civil Cepcan situada en Telde te preparará para cualquiera de las fases de la oposición que van desde la prueba teórica, idiomas, ortografía, psicotécnicas, físicas, psicológicas e incluso hasta la  entrevista personal.


Guardia Civil,
vocación de servicio

Entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil goza de la fama y consideración como una de las mejores instituciones. Los pertenecientes a este cuerpo tienen una vocación especial y una idiosincrasia singular que sobresale por su labor de servicio y protección a la comunidad. A sus miembros les une una vocación y unos vínculos comúnes que hace que a menudo ese amor por el Cuerpo se transmita incluso de padres a hijos.

Si tienes inquietudes de servir a la comunidad y cumples los requisitos, prepararte y presentarte a las pruebas de acceso para el ingreso a los Centros de Formación de la Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias es una apuesta digna y estable de futuro.

Las oposiciones de Guardia Civil son unas de las principales convocatorias que se aprueban cada año. La seguridad que ofrece el hecho de que se convoquen plazas todos los años para acceder, hace que no deje de aumentar el número de aspirantes. Por este motivo, la preparación de los opositores es fundamental para conseguir una plaza.

En Cepcan Formación contarás entre otros, con preparadores profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil que intentarán darte la formación y la motivación suficiente para seguir manteniendo las fuerzas y logres la meta de lograr ser Guardia Civil. La constancia y la regularidad en el estudio es el pilar sobre el que se cimienta una buena preparación.

Son muchos los aspirantes, hombres y mujeres, que tienen claro que quieren orientar sus estudios para acceder a la Guardia Civil. “ La vocación y la estabilidad del puesto son los principales motivos, pero también las funciones que se desarrollan como miembro del Cuerpo de la Guardia Civil "

Con el tiempo suficiente, un estudio constante y una correcta preparación, nos encontramos en uno de los mejores momentos para poder presentarse a las oposiciones con auténticas garantías de lograr un puesto de trabajo como Guardia Civil.

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

FORMAS DE ACCESO

  •  Plazas libres.
  •  Plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  •  Plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

REQUISITOS DE INGRESO GENERALES

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir, a fecha de finalización del plazo de admisión de instancias, los siguientes requisitos generales:

Poseer la nacionalidad española.

Carecer de antecedentes penales.

EDAD:
Más de 18 años y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de cuarenta y un (41) años.

No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.

TÍTULO:
Estar en posesión o en condiciones de obtener* la ESO o equivalente.

*A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado los correspondientes planes de
estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

ESTATURA:
Altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

 

CARNET:
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo* en el plazo de presentación de solicitudes.

* A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales,

Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas,

que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

No estar privado de los derechos civiles.

Poseer la aptitud psicofísica necesaria


REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LAS PLAZAS RESTRINGIDAS A MILITARES PROFESIONALES:

         Los militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria.

·         Resto de requisitos generales.

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LAS PLAZAS RESTRINGIDAS A ALUMNOS DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES:

·         Ser alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

·          Resto de requisitos generales.

 

TEMARIO DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO EN LOS CENTROS DOCENTES DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

 

Tema 1. DERECHOS HUMANOS.
Bloque único.
Derechos Humanos. Carta de las Naciones Unidas, Órganos.  Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio europeo para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales: Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Carta Social Europea.  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.  Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.  Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas. Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.  Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Tema 2. IGUALDAD.
o Bloque único.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  TÍTULO  I.  El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.  TÍTULO  II.  Políticas públicas para la igualdad. •  CAPÍTULO I. Principios generales.  TÍTULO  IV.  El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.  TÍTULO  V.  El principio de igualdad en el empleo público.  TÍTULO  VI.  Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro. TÍTULO  VIII.  Disposiciones organizativas.

Tema 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
o Bloque único.
Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
• CAPÍTULO I.  Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
• CAPÍTULO II.  Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo.
• CAPÍTULO III.  Derechos y obligaciones
• CAPÍTULO VI. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. • CAPÍTULO VII. Responsabilidades y sanciones. Real Decreto 67/2010 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado.  Real Decreto 179/2005, sobre prevención de Riesgos laborales en la Guardia Civil.

Tema 4.  DERECHO CONSTITUCIONAL.
o Bloque 1. La Constitución Española de 1978.
o Bloque 2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
• TÍTULO  I: Nombramiento, cese y condiciones.
• TÍTULO  II: Del Procedimiento.
• TÍTULO  III: De las resoluciones.
• Disposición Final Única: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

TEMA 5. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

o Bloque 1. Tratado de la Unión Europea.  TÍTULO I. Disposiciones comunes.  TÍTULO II. Disposiciones sobre los principios democráticos.  TÍTULO III. Disposiciones sobre las instituciones.  TÍTULO IV: Disposiciones sobre las cooperaciones reforzadas.  TÍTULO V. Disposiciones generales relativas a la acción exterior de la unión y disposiciones específicas relativas a la política exterior y de seguridad común. • CAPÍTULO 2. Sección 2. Disposiciones sobre la política común de Seguridad y Defensa.  TÍTULO VI. Disposiciones finales. o Bloque 2. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  PRIMERA PARTE: Principios.  SEGUNDA PARTE: No discriminación y ciudadanía de la Unión.  TERCERA PARTE: Políticas y acciones internas de la Unión. • TÍTULO I: Mercado interior. • TÍTULO II: Libre circulación de mercancías. • TÍTULO IV: Libre circulación de personas, servicios y capitales. • TÍTULO V: Espacio de libertad, seguridad y justicia. • TÍTULO XX Medio ambiente. • TÍTULO XXIII: Protección Civil.  QUINTA PARTE: Asociación Exterior de la Unión. • TÍTULO III: Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria. • TÍTULO VII: Cláusula de solidaridad.  SEXTA PARTE: Disposiciones institucionales y financieras. • TÍTULO I: Disposiciones institucionales. o CAPÍTULO I: Instituciones.  Sección 1ª: El Parlamento Europeo.  Sección 2ª: El Consejo Europeo.  Sección 3ª: El Consejo.  Sección 4ª: La Comisión.  Sección 5ª: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. o CAPÍTULO II: Actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones.  Sección 1ª: Actos jurídicos de la Unión. o CAPÍTULO III. Órganos consultivos de la Unión.  SÉPTIMA PARTE: Disposiciones generales y finales.

TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

o Bloque único. Instituciones internacionales (evolución histórica, ámbito geográfico, estructura y funciones).  Organización de las Naciones Unidas (ONU).  El Consejo de Europa.  Unión Europea.  La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO).  INTERPOL.  EUROPOL.  EUROJUST.  FRONTEX.  CEPOL.

TEMA 7.- DERECHO CIVIL.

o Bloque único. Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil:  TÍTULO Preliminar.  LIBRO I: De las Personas. • TÍTULOS de I al XII.

TEMA 8.- DERECHO PENAL.

o Bloque único. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.  TÍTULO Preliminar.  LIBRO I. Disposiciones generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal. • TÍTULO I. De la infracción penal. • TÍTULO II. De las personas criminalmente responsables de los delitos. • TÍTULO IV. De las medidas de seguridad.  LIBRO II. Delitos y sus penas. • TÍTULO XIX. Delitos contra la Administración Pública. • TÍTULO XXI. Delitos contra la Constitución.

o TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.

o Bloque 1. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.  LIBRO I. Disposiciones generales. • TÍTULO II. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. o CAPÍTULO I. De las reglas por donde se determina la competencia. • TÍTULO IV. De las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos y faltas. • TÍTULO V. Derecho a la defensa, a la asistencia jurídica gratuita y a la traducción e interpretación en los juicios criminales.  LIBRO II. Del sumario. • TÍTULO I. De la denuncia. • TÍTULO II. De la querella. • TÍTULO III. De la Policía judicial • TÍTULO IV. De la instrucción. • TÍTULO V. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. • TÍTULO VI. De la citación, de la detención y de la prisión provisional. o CAPÍTULO II. De la detención. o CAPÍTULO IV. Del ejercicio del derecho de defensa, de la asistencia de abogado y del tratamiento de los detenidos y presos. • TÍTULO VIII. De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución. o CAPÍTULO I. De la entrada y registro en lugar cerrado. o CAPÍTULO II. Del registro de libros y papeles. o CAPÍTULO III. De la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica. o Bloque 2.Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus”. o Bloque 3. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.  LIBRO I. De la extensión y límites de la jurisdicción y de la planta y organización de los Juzgados y Tribunales. • TÍTULO IV. De la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales.
 LIBRO VII.- Del Ministerio Fiscal y demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia. • TÍTULO I. Del Ministerio Fiscal. • TÍTULO II. De los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. • TÍTULO III.- De la Policía Judicial. o Bloque 4. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.  CAPÍTULO I. De la función de la Policía Judicial.  CAPÍTULO II. De las Unidades de la Policía Judicial.  CAPÍTULO III. De los criterios y normas de actuación de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial.

TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.

o Bloque 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  TÍTULO Preliminar.- Disposiciones generales.  TÍTULO I.- De los interesados en el procedimiento.  TÍTULO II.- De la actividad de las Administraciones Públicas  TÍTULO III.- De los actos administrativos completo. • CAPÍTULO I.- Requisitos de los actos administrativos.  TÍTULO IV: De las disposiciones del procedimiento administrativo común.  TÍTULO V: De la revisión de los actos en vía administrativa (recursos). o Bloque 2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.  TÍTULO Preliminar. De las disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.  TÍTULO I. Administración General del Estado.  Disposición Final 3º. Modificación de la Ley 50/97, de 27 de noviembre, del Gobierno.

TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.

o Bloque único. Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal.  Del TÍTULO I al TÍTULO VIII (ambos inclusive).

TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.

o Bloque único. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.

o Bloque 1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.  CAPÍTULO I. Disposiciones generales.  CAPÍTULO II. Documentación e identificación personal.  CAPÍTULO III. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.  CAPÍTULO IV. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad.  CAPÍTULO V. Régimen sancionador. o Bloque 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.  TÍTULO Preliminar. Disposiciones generales.  TÍTULO I. Coordinación.  TÍTULO II. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados.  TÍTULO III. Personal de seguridad privada.  TÍTULO IV: Servicios y medidas de seguridad.  TÍTULO V. Control administrativo.

TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.

o Bloque 1. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. o Bloque 2. Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.

o Bloque 1. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. o Bloque 2. Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.  TÍTULO Preliminar. Disposiciones Generales.  TÍTULO I. Competencias en materia de personal.  TÍTULO II. Ordenación del personal. o Bloque 3. Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil. o Bloque 4. Historia de la Guardia Civil.  Los inicios del siglo XIX, la fundación, la consolidación, sexenio revolucionario, la restauración monárquica.  El reinado de Alfonso XIII, la segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia.

TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

o Bloque 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.  TÍTULO I. Disposiciones generales.  TÍTULO II. Actuaciones del SNPC.  TÍTULO III: Los Recursos Humanos del SNPC.  TÍTULO IV. Competencias de los órganos de la Administración General del Estado.  TÍTULO V. Cooperación y coordinación. o Bloque 2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  TÍTULO Preliminar.  TÍTULO II. Catalogación, conservación y restauración de hábitats y espacios del patrimonio natural  TÍTULO III. Conservación de la biodiversidad.  TÍTULO IV. Uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad. o Bloque 3. Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética:  CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y objetivos de eficiencia energética.  CAPÍTULO II. Eficiencia del uso de la energía.

TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.

o Bloque 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).  Sistemas de Telecomunicaciones: • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. o TÍTULO I. Disposiciones generales. o TÍTULO III. CAPÍTULO III. Secreto de las comunicaciones y protección de los datos personales y derechos y obligaciones de carácter público vinculados con las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. • Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. o CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación.
o CAPÍTULO III. Modelo de gobernanza en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.  Técnicas criptográficas y Mecanismos de firma digital. • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. o TÍTULO I. Disposiciones Generales. o TÍTULO II. Certificados Electrónicos. o TÍTULO III. Prestación de servicios de certificación. o TÍTULO IV. Dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica.  Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCNCERT. • Factores de amenaza. La Internet Profunda. Aplicaciones. Navegación Segura. Correo electrónico. Virtualización. Seguridad en Dispositivos móviles y redes inalámbricas. Mensajería Instantánea, Redes Sociales. Internet de las cosas (IoT).  Sistemas de Información. • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. o Bloque 2. ESTADÍSTICA.  Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas. Frecuencias absolutas y relativas. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Fenómenos deterministas y aleatorios. Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación. Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación. Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos. Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

o TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.

o Bloque único. Topografía.  Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

o TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.

o Bloque 1. El medio físico.  La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales. o Bloque 2. El espacio humano.  España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad
económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
o Bloque 3. La Historia.  La Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. La Edad Media: Concepto de ‘Edad Media’ y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos. La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII). La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. El arte románico y gótico e islámico. La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla. La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón. Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica. El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII. o Bloque 4. El siglo XVIII en Europa hasta 1789.  Características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y económico. La “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII. La Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.  El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII. o Bloque 5. La Era de las Revoluciones liberales.  Las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica. Alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. Las revoluciones liberales en Europa y en América. Los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.  Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII. La revolución francesa. Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. o Bloque 6. La Revolución Industrial.  La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa. Características de la industrialización en España.
o Bloque 7. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.  El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. Las consecuencias de la firma de la Paz. La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia. o Bloque 8. La época de “Entreguerras” (1919-1945).  La difícil recuperación de Alemania. El fascismo italiano. El crash de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán. La II República en España. La guerra civil española. o Bloque 9. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (19391945).  Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”. De guerra europea a guerra mundial. El Holocausto. La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y África. o Bloque 10. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético.  Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa. La dictadura de Franco en España. La crisis del petróleo (1973). o Bloque 11. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.  Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional. o Bloque 12. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.  La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos. o Bloque 13. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía  La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.

o TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.
o Bloque único. Géneros literarios y obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro (renacimiento y barroco).

o TEMA 21.- MATEMÁTICAS.

o Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 
Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

o Bloque 2. Números y Álgebra.  Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales. Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora. Fracciones en entornos cotidianos.
Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones. Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones. Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones. Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas. Jerarquía de las operaciones. Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales. Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales. Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos. Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades. Operaciones con polinomios en casos sencillos. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas.

o Bloque 3. Geometría. 
Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y sus relaciones. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades. Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones. Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes. Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico. Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas. o Bloque 4. Funciones.  Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados. El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas. Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta. Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.

o TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.
o Bloque 1. La actividad científica. 
El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de investigación.

o Bloque 2. La materia. 
Propiedades de la materia. Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular. Leyes de los gases Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. Métodos de separación de mezclas. Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos. El Sistema Periódico de los elementos. Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Masas atómicas y moleculares. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas. Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

o Bloque 3. Los cambios. 
Cambios físicos y cambios químicos. La reacción química. Cálculos estequiométricos sencillos. Ley de conservación de la masa. La química en la sociedad y el medio ambiente. o Bloque 4. El movimiento y las fuerzas.  Las fuerzas. Efectos Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración. Máquinas simples. Fuerzas de la naturaleza. o Bloque 5. Energía.  Energía. Unidades. Tipos Transformaciones de la energía y su conservación. Energía térmica. El calor y la temperatura. Fuentes de energía. Uso racional de la energía. Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Dispositivos electrónicos de uso frecuente. Aspectos industriales de la energía.

o TEMA 23.- INGLÉS.
o Bloque único. Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.

o TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.
o Bloque único. Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado.

PROCESO SELECTIVO

Prueba de ortografía

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía.

  • El tiempo para esta prueba será de diez minutos.
  • Se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once o más faltas ortográficas y quedaran apartados del proceso selectivo

Prueba de conocimientos

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. Además se contestarán las cinco preguntas de reserva que figuran en el cuestionario.

  • El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta y cinco minutos (1 h. y 35 min.)
  • Se calificará a razón de un (1) punto por respuesta acertada.

  • Para obtener la calificación se aplicará la fórmula: 

    P = A – [ E / (n – 1)] 

    Siendo:
    - P = número de puntos obtenido.
    - A = número de aciertos.
    - E = número de errores.
    - n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

  • ·         No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

    • Se calificará de cero a cien puntos. Para superar la prueba de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

Prueba de lengua extranjera

La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

  • El tiempo para esta prueba será de veintiún minutos (21 min.)
  • La prueba de lengua extranjera se valorará de cero a veinte puntos.
  • Tiene carácter eliminatorio, será necesario un mínimo de 6 puntos.
  • Se calificará a razón de un (1) punto por respuesta acertada.

Prueba psicotécnica.

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional.

Constará de dos partes:

a)      Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.    


b)  Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

  •  El tiempo de la prueba será el resultante de la suma de los tiempos previstos para cada test.
  • Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
  •  La prueba psicotécnica se valorará de cero a treinta puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los test aplicados.
PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias serán las siguientes:

 

(Las marcas que deberán superarse en las pruebas establecidas serán las que se determinen en la correspondiente convocatoria. La calificación de dichas pruebas será de apto o no apto).

 

1.      VELOCIDAD 60 METROS.

Velocidad 60 metros. (V2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

 

2.      RESISTENCIA DE 2000 METROS.

Consistirá en la ejecución de una carrera de2.000 metros lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

 

3.       POTENCIA TREN SUPERIOR (EXTENSIONES DE BRAZOS)

Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3). Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexiónextensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

 

 4. SOLTURA ACUÁTICA 50 METROS.

Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

 

 

Baremo

Establecido en virtud del artículo 6.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio (B.O.E. núm. 155)

PARA SU INCLUSIÓN EN LA FASE DE CONCURSO, DEBE CUMPLIMENTARSE EL APÉNDICE XI Y SER REMITIDO CON LA INSTANCIA

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en este Apéndice y que se posean en el plazo de presentación de instancias.

1. Méritos profesionales:

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 18 puntos.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales
1.1. Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo …………………1 punto.
1.2. Tiempo de servicios prestados como militar profesional de tropa y marinería:
1.2.1. Quienes ostenten dicha condición:
1.2.1.1. Por años completos de servicios como militar profesional de tropa y marinería, prestados de forma ininterrumpida hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:
1.2.1.1.1. Cuatro años……………………………………………………………………………… 4 puntos.
1.2.1.1.2. Cinco años ………………………………………………………………………………. 5 puntos.
1.2.1.1.3. Seis años……………………………………………………………………………………6 puntos.
1.2.1.1.4. Siete años…………………………………………………………………………………. 7 puntos.
1.2.1.1.5. Ocho años……………………………………………………………………………….. .8 puntos.
1.2.1.1.6. Nueve años………………………………………………………………………………. 9 puntos.
1.2.1.1.7. Diez años o más …………………………………………………………………….. 10 puntos.
1.2.1.2. Por cada año completo de servicios como militar profesional de tropa y marinería, prestados con anterioridad y no incluidos en el apartado 1.2.1.1………………………………………………………………………………………………………1 punto.
1.3. Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional de tropa y marinería, en la actualidad o con anterioridad, en cualquier Ejército:
1.3.1. Cabo…………………………………………………………………………………………….. 3 puntos.
1.3.2. Cabo 1º…………………………………………………………………………………………. 4 puntos.

1.3.3. Suboficial ……………………………………………………………………….. 6 puntos

1.3.4. Oficial …………………………………………………………………………… 10 puntos

B) Exclusivo para plazas de acceso libre
1.4. Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo………………….1 punto.
1.5. Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluye servicios como militar)…………………………………………………………………..1 punto.
1.6. Por la categoría de pertenencia, conforme al empleo máximo alcanzado, como militar profesional, en cualquier Ejército, Cuerpo o Escala:
1.6.1. Tropa y marinería…………………………………………………………………………… 2 puntos.
1.6.2. Suboficial……………………………………………………………………………………… 6 puntos.
1.6.3. Oficial………………………………………………………………………………………… 10 puntos.
1.7. Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición……………………………………………………………………….. 0,03 puntos/mes.

2. Otros méritos (Común a todas las modalidades de acceso):
La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 42 puntos.

2.1. Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de un perfil lingüístico en Inglés, Francés y Alemán. Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:
2.1.1. Perfil lingüistico 5.5.5.5;  C2 del Marco Común Europeo (RD 1629/2006) … 10 puntos

2.1.2. Perfil lingüístico 4.4.4.4 ó superior C1 del Marco Común Europeo (RD  629/2006) … 8 puntos.
2.1.3. Perfil lingüístico 3.3.3.3 ó superior o Certificado de aptitud del Ciclo Superior o Certificado de Nivel Avanzado de la E.O.I o B2 del Marco Común Europeo (RD 1629/2006) … 6 puntos.
2.1.4. Perfil lingüístico 2.2.2.2 ó superior o Certificación académica del Ciclo Elemental o primer curso de Nivel Intermedio de la E.O.I., o B1 del Marco Común Europeo (RD 1629/2006) …  4 puntos.
No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.
La acreditación de los perfiles lingüísticos se harán de acuerdo a la Orden Ministerial DEF/1815/2003 de 23 de junio, por la que se regulan los procedimientos para determinar el conocimiento en materia de idiomas extranjeros en el ámbito de las Fuerzas Armas (B.O.E. núm. 158).

2.2. Estar en posesión de título o certificado de:
2.2.1. Titulación Universitaria Oficial de Licencidado, Ingeniero o Arquitecto o Superior  …………………………………………………………. 8 puntos.
2.2.2.  Titulación Universitaria Oficial de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico  …………………………………………………………… 6

2.2.3. Técnico Superior o Técnico Especialista ………………………………………….. 4 puntos.
2.2.4. Selectividad, Bachiller LOE o equivalente académico ……………………………………………. 3 puntos.

Para la valoración, solamente se considerará la mayor titulación académica de las aportadas.
Los Títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación y Ciencia o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el Centro oficial habilitado para la expedición del título.
No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que sólo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la
Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.
Los Títulos a que hacen referencia las familias de Administración o Informática son, exclusivamente, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Secretariado, Explotación de Sistemas Informáticos y Administración de Sistemas Informáticos.
La puntuación máxima a obtener en este apartado no superará los 8 puntos.

2.3. Estar en posesión de:
2.3.1. Permiso de Conducción de la clase A (>125 cc)………………………………… 4 puntos.
2.3.2. Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E………… 2 puntos.
2.3.3. Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E ……………………………….. 4 puntos.
Para la valoración, se considerarán los que se posean, siendo los apartados 2.3.2 y 2.3.3 excluyentes entre sí (se puede puntuar en uno o en otro apartado, no en los dos).
La puntuación máxima a obtener en este apartado no superará los 8 puntos

2.4. De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 2 y 4 del REal Decreto 97/2007, de 13 de julio, sobre Deportistas de alto nivel y alto rendimientop se adignará, previa acreditación …………………………………………………….  3 puntos

Reconocimiento Médico

1º  Para someterse a reconocimiento médico, los aspirantes declarados «aptos» en los ejercicios físicos, se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique.
2º  Para la realización del reconocimiento médico y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal Licenciado en Medicina, con las especialidades necesarias. El Tribunal sólo considerará válidos los resultados y pruebas analíticas que se obtengan en el momento del reconocimiento médico.
3º  Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial».
4º  La calificación de «no apto» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de selección en un plazo no superior a tres (3) días contados a partir del siguiente a aquel en que se hagan públicos los resultados. El Presidente del Tribunal dispondrá su comparecencia, antes de diez (10) días naturales contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico de revisión previamente designado al efecto por el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el «Boletín Oficial del Estado». El fallo de este Tribunal será definitivo.
5º  Los aspirantes calificados como «no apto» que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico, continúen con dicha calificación serán excluidos y quedarán fuera del proceso selectivo.
6º  Quienes sean declarados «no apto circunstancial» se les fijará fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico, a fin de determinar si resultan «apto» o « no apto» con los efectos señalados en la letra anterior.
7º  Los resultados de los reconocimientos médicos serán expuestos en los centros donde se hayan realizado.

Exclusiones Médicas

Cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia civil
(Listado actualizado el 20/02/19)

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones seconsiderarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión:

a) Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación
adecuadamente.
b) Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de
limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.
La determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones
estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al
dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las
pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.

A) Parámetros Biológicos, enfermedades y causas generales.

1. Talla. En bipedestación inferior a 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres, o
superior a 203 cm, en ambos casos.
2. Peso. El Índice de Masa Corporal (IMC) estará comprendido entre 17
y 30 [IMC = Peso en kg/(Talla en metros al cuadrado)].
Se podrán aceptar IMC superiores a 30 si objetiva y claramente se deben no a un
aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta
patología ni factores de riesgo sobreañadidos.
3. Enfermedades y causas generales:
3.1 Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del
cuerpo que limite o dificulte la eficacia de las actividades propias del servicio.
3.2 Enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, constitucionales o
adquiridas que limiten o dificulten la realización de las actividades del servicio o puedan
suponer un riesgo para la salud del examinado o para terceros.
3.3 Enfermedades congénitas o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento
específico y/o de larga duración difícilmente compatible con las actividades propias del
servicio.
3.4 Enfermedades infecciosas y parasitarias que o bien originen trastornos
funcionales, exijan un tratamiento continuado o bien por el riesgo de su contagiosidad
sean incompatibles con el desempeño de las funciones del servicio.
3.5 Enfermedades inmunológicas, intoxicaciones, hemopatías congénitas o
adquiridas que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones propias del servicio o que
sean susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos.
3.6 Enfermedades alérgicas/inmunoalérgicas sintomáticas o no controladas con
tratamientos médicos compatibles con los requerimientos del servicio o puedan verse
agravadas por las actividades del servicio.
3.7 Enfermedades reumáticas que originen trastornos funcionales.
3.8 Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.
3.9 Tumores malignos y lesiones precancerosas de cualquier localización y forma
clínica y los benignos que, por su tamaño o localización originen trastornos funcionales
incompatibles con las actividades del servicio.
3.10 Cualquier hallazgo, alteración, lesión o enfermedad que, bien por sí mismo, su
evolución, secuelas o por el tratamiento o su necesidad de control, dificulte o limite significativamente el correcto desempeño de las funciones encomendadas o supongan un
riego para sí mismo o para terceros.
3.11 Evidencia de consumo de cualquier tipo de sustancia psicotrópica o droga,
incluido alcohol, o su detección analítica en el reconocimiento médico, así como de
cualquier tipo de medicación que pueda disminuir la capacidad de reacción del examinado
o que funcionalmente incapacite para la realización de las actividades propias del servicio.

B) Piel y tejido celular subcutáneo.
1. Cualquier enfermedad de la piel o anejos que comprometa las funciones a
desempeñar o impida el uso de la uniformidad reglamentaria.
2. Afecciones de la piel o anejos o, sus secuelas que afecten a la motilidad o impidan
el uso del equipo reglamentario.
3. Eczemas, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos
patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones del servicio, sean
susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos o
precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración difícilmente compatible
con las actividades propias del servicio.
4. Dermopatías contagiosas.

C) Enfermedades y trastornos neurológicos.
1. Enfermedades congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, periférico, de
sus cubiertas membranosas y óseas, del sistema vascular y/o muscular que produzcan
alteraciones motoras o sensitivas que sean incompatibles con el desempeño de las
funciones propias del servicio.
2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos, y lesiones de cualquier
parte del sistema nervioso central y periférico, o de las meninges que originen trastornos
motores o sensitivos.
3. Enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple y afines).
4. Lesiones traumáticas craneoencefálicas, vertebromedulares o de nervios
periféricos y sus secuelas.
5. Epilepsia en todas sus formas. Crisis de actividad comicial (equivalentes
epilépticos y otras).
6. Enfermedades que cursen con alteración de las vías motoras voluntarias.
7. Síndromes neurológicos que cursen con afectación de las funciones corticales.
8. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o no.
9. Temblor de cualquier causa.
10. Deterioro cognitivo de cualquier causa.
11. Enfermedades cerebrovasculares.
12. Ataxias y síndromes vertiginosos de origen central.
13. Otros síndromes medulares de cualquier etiología.
14. Enfermedades amiotroficas de la motoneurona espinal.
15. Enfermedades musculares y de la placa neuromuscular.
16. Enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que
produzcan alteraciones de los sistema nerviosos central y periférico.
17. Trastornos del lenguaje (excepto la disartria o tartamudez que no será
considerada como causa de exclusión).
18. Trastornos específicos del sueño que, por su intensidad o repercusión funcional
dificulten o limiten el normal desarrollo de las funciones del servicio.
19. Tumores cerebroespinales.
20. Cualquier enfermedad o trastorno neurológico que, bien por sí mismo, su
evolución, importancia pronostica o por el tratamiento requerido (específico y /o de larga
duración) dificulte o limite el desarrollo pleno de las funciones profesionales.
D) Psiquiatría.
1. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos de una afección
somática general.
2. Esquizofrenias, trastornos esquizotípicos y esquizoafectivos. Trastornos con ideas
delirantes. Otros trastornos psicóticos de cualquier tipo y etiología, incluso en situación
clínica asintomática o de remisión.
3. Trastornos bipolares.
4. Demencias.
5. Trastornos del humor (afectivos) incluso en situación asintomática o de remisión.
6. Trastornos de ansiedad así como los secundarios a situaciones estresantes y
somatomorfos.
7. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y/o a factores
somáticos incompatibles con el desempeño o la adaptación a los cometidos propios del
servicio.
8. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad y del comportamiento,
incompatibles con el desempeño o la adaptación a las funciones propias del servicio.
9. Trastornos del desarrollo intelectual que limiten el funcionamiento conceptual
emocional, práctico o social, incompatibles con las funciones del servicio o su adaptación
al mismo (cociente intelectual inferior a 90).
10. Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones
incompatibles con el desarrollo de las funciones del servicio o con su adaptación al mismo.
11. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias
psicotrópicas o drogas, incluido alcohol.
12. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al individuo comprometiendo la
correcta realización de sus actividades profesionales o pueda suponer un riesgo para sí
mismo o para terceros.
13. Cualquier alteración o trastorno de origen psíquico que, bien por sí mismo, por la
necesidad de control o por el tratamiento requerido limite o dificulte el correcto desempeño
de los cometidos profesionales o pueda suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.
E) Enfermedades del aparato digestivo.
1. Toda alteración del aparato digestivo congénita o adquirida que pueda perjudicar
o pueda verse agravada por las actividades propias del servicio.
2. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.
3. Afecciones congénitas o adquiridas de boca o faringe que produzcan trastornos
permanentes de la deglución.
4. Afecciones del aparato dentario o de los maxilares que puedan constituir un
obstáculo para la masticación.
5. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
6. Afecciones del estómago, intestino y peritoneo que produzcan trastornos orgánicos
o funcionales.
7. Enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa.
8. Enfermedades inflamatorias del intestino crónicas.
9. Síndrome de malabsorción, maldigestión.
10. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención incontinencia o cualquier otra
alteración que dificulte o limite la realización de los cometidos del servicio.
11. Colostomía. Enterostomía.
12. Secuelas postquirúrgicas del aparato digestivo que ocasionen trastornos
funcionales incompatibles con el desempeño del servicio.
13. Afecciones del hígado y vías biliares.
14. Cirrosis. Insuficiencia hepática.
15. Síndrome de hipertensión Portal.
16. Pancreatitis. Enfermedad fibroquística.
17. Esplenectomía (siempre que no sea postraumática). Se valorará la repercusión
funcional e inmunológica.
18. Hernias y eventraciones de la pared abdominal (de cualquier tipo y localización).
19. Fístulas perineales. Fístula sacrocoxigea.
20. Trasplantes digestivos.
21. Tumoraciones del aparato digestivo.
22. Cualquier enfermedad, alteración o trastorno anatómico o funcional del aparato
digestivo que, bien por sí mismo, su evolución o por requerir un tratamiento médico
continuo o unas medidas higiénico dietéticas específicas, limiten o dificulten
significativamente el desempeño de las funciones del servicio

F) Enfermedades endocrinometabólicas.
1. Toda enfermedad metabólica de las glándulas endocrinas que limite, incapacite o
presente un pronóstico perjudicial para el ejercicio de las funciones propias del servicio.
2. Enfermedades endocrinometabólicas que requieran terapia sustitutiva continua.
3. Enfermedades endocrinometabólicas que produzcan alteraciones morfológicas o
funcionales de importancia pronostica, o que limiten o impidan la realización plena de las
funciones propias del servicio o bien puedan verse agravadas por los requerimientos
operativos propios de la actividad profesional.
4. Trastornos de la conducta alimentaria con repercusión funcional.
5. Alteraciones del estado nutricional que interfieran en el desempeño del servicio.
6. Tumores hipotalámicos e hipofisarios.
7. Hipofunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
8. Hiperfunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
9. Hiperlipemias significativas no controladas.
10. Hiperuricemias significativas no controladas.

G) Enfermedades del aparato respiratorio.
1. Afecciones congénitas o adquiridas de pulmón, tráquea, bronquios, pleura,
mediastino y pared torácica, corregidas o no quirúrgicamente que determinen alteraciones
morfológicas o con repercusión funcional en las actividades propias del servicio (ejemplo:
Insuficiencia respiratoria, trastornos ventilatorios o disnea a medianos esfuerzos…).
2. Afecciones crónicas de la vía aérea, parénquima pulmonar, pleura, mediastino y
pared torácica con repercusión funcional en las actividades propias del servicio.
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema con compromiso funcional
pulmonar que dificulte o menoscabe la actividad profesional.
4. Asma bronquial. Se valorará la situación clínica, funcional, así como la medicación
necesaria para su adecuado control a fin de que no dificulte o menoscabe las actividades
propias del servicio.
5. Sarcoidosis pulmonar. Se valorará el estadio, tratamiento y funcionalidad
respiratoria y pronóstico de la enfermedad.
6. Tromboembolismo pulmonar. Se exigirá la supresión de la causa que lo provocó,
así como funcionalidad respiratoria normal.
7. La enfermedad tuberculosa pulmonar o pleural. Se exigirá un año de inactividad
después de concluida una terapéutica correcta. Se valorará la capacidad respiratoria así
como la posibilidad de reactivación.
8. Cualquier tumoración maligna de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura,
mediastino o diafragma.
9. Tumoraciones malignas de la caja torácica.
10. Patología del diafragma con afectación de la función respiratoria.
11. Secuelas de intervenciones quirúrgicas de la tráquea, mediastino, aparato
músculo-esquelético del tórax, segmentectomía, lobectomía si está alterada la función
pulmonar.
12. Síndrome de apnea del sueño.
13. Cualquier enfermedad o afección del aparato respiratorio que, bien por sí mismo,
su evolución o por el tratamiento requerido limite o dificulte significativamente el correcto
desempeño de la función profesional.

H) Enfermedades del aparato circulatorio.
1. Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar en reposo, las
cifras de 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica. Se valorará sinmedicación y, si fuera necesario se repetirá en ayunas y tras reposo horizontal de diez minutos.
2. Afecciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino y grandes vasos,
incluso las corregidas quirúrgicamente que alteren o puedan alterar en su evolución la
normalidad funcional del aparato circulatorio. No serán causa de exclusión aquellas
anomalías congénitas que hayan sido corregidas precozmente y no se demuestren
secuelas.
3. Insuficiencia cardiaca de cualquier etiología.
4. Arritmias cardiacas.
5. Portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares.
6. Alteraciones de la conducción seno-auricular y auriculo-ventricular excluyendo el
bloqueo A-V de primer grado y el bloqueo de segundo grado tipo Wenckebach en ausenciade cardiopatía de base.
7. Alteraciones de la conducción intraventricular excepto el bloqueo incompleto de
rama derecha y el hemibloqueo anterior. El bloqueo de rama derecha puede aceptarse enausencia de cardiopatía de base.
8. Síndromes de preexcitación, como el de Wolf-Parkinson-White y el de LownGanon-Levine sintomáticos.
9. Miocarditis, pericarditis y endocarditis.
10. Valvulopatías, exceptuando la válvula aórtica bicúspide sin alteraciones
funcionales ni de la raíz aórtica y el prolapso mitral sin insuficiencia mitral.
11. Antecedentes de cirugía cardiaca, coronaria o de grandes vasos.
12. Cardiopatía isquémica.
13. Miocardiopatías primarias o secundarias.
14. Arteriopatías.
15. Varices o insuficiencia venosa periférica.
16. Linfedemas importantes.
17. Cualquier afección del aparato circulatorio que pueda verse agravada o pueda
limitar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.

 
I)         Enfermedades del aparato locomotor.
1. Enfermedades, lesiones o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que alteren o puedan alterar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.
2. Secuelas de intervenciones quirúrgicas sobre huesos o articulaciones con presencia de material de osteosíntesis voluminoso o que altere significativamente la biomecánica osteo-articular.
3. Alteraciones congénitas, lesiones adquiridas de la estructura normofuncional del aparato locomotor que produzcan limitaciones de la movilidad articular (referencia superior al 20% de limitación) o que produzcan alteraciones importantes de la función.
4. Ausencia o pérdida de una extremidad que dificulte el normal uso de ella.
5. Enfermedades, lesiones, alteraciones anatómicas o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que dificulten o impidan el uso habitual del calzado, la equipación, armamento o de la uniformidad reglamentaria, produzcan trastornos
funcionales que incapaciten o limiten la marcha, bipedestación prolongada o el ejercicio físico.
6. Atrofia o distrofia de miembro superior que produzca trastornos funcionales.
7. Ausencia, atrofia o pérdida de más de un tercio de la falange distal de cualquier pulgar o del segundo dedo de la mano.
8. Pérdida de un dedo de la mano o parte del mismo, excepto la falta de una falange de uno solo de los dedos tercer, cuarto o quinto.
9. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen una disminución evidente del poder de aprehensión de la mano, de la función de pinza u otros defectos funcionales de la misma.
10. Cicatrices o alteraciones morfoanatómicas de la mano, congénitas o adquiridas, que produzcan limitación de la función.
11. Ausencia o pérdida de la falange distal del primer dedo del pie. Pérdida de un dedo y su metatarsiano. Pérdida de dos dedos del mismo pie. Se exige la integridad del primer dedo del pie.
12. Alteraciones anatómicas o funcionales del pie que originen un pie doloroso, impidan o limiten el uso del calzado reglamentario así como todas aquellas afecciones que limiten o incapaciten para la marcha, la bipedestación prolongadas y el ejercicio físico.
13. Dismetría de miembros inferiores de dos o más centímetros.
14. Espondilosis, espondilolistesis en cualquier grado, hiperlordosis acusada con sacro horizontal o cualquier otra anomalía de la charnela lumbosacra que pueda ocasionar
trastornos funcionales.
15. Cifosis superior a 45 grados.
16. Escoliosis superior a 15 grados.
17. Desviaciones de las articulaciones de cadera, rodilla o tobillo que dificulten la marcha o el ejercicio.
18. Tumores malignos del aparato locomotor.
19. Infecciones óseas agudas o crónicas activas o curadas con secuelas
significativas.

J) Enfermedades del aparato de la visión.
1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
3. Exoftalmos si interfiere el cierre correcto de los párpados.
4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten
la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
9. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas.
10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia.
Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afeccionesrelacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis.
Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.
14. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.
15. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
16. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
18. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superiora 0,7 en ambos ojos.
19. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:
Hipermetropía: +3 dioptrías.
Miopía: –3 dioptrías.
Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.
20. Forias:
Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.
Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.
Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.
21. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas.
Nistagmus. Diplopía.

K) Otorrinolaringología.
1. Alteraciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe,
laringe y oídos que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
2. Tumores benignos o malignos de oídos, fosas nasales, senos paranasales, boca,
faringe y laringe.
3. Hipoacusia de cualquier etiología. Será causa de exclusión una pérdida de
audición unilateral superior al 25 por ciento o bilateral superior al 18 por ciento. El examen
funcional auditivo será realizado según norma internacional (ANSI-ISO).
4. Cualquier alteración congénita o adquirida del aparato auditivo o del equilibrio de
importancia pronóstica o funcional.
L) Sangre y órganos hematopoyéticos.
1. Enfermedades de la sangre o de los órganos hematopoyéticos que, por su
importancia funcional o pronóstica puedan limitar el ejercicio de las funciones propias del
servicio o bien por su evolución puedan verse agravadas por los cometidos propios de la
actividad profesional.
2. Enfermedades o procesos inmunitarios que dificulten o limiten el desarrollo de las
funciones propias del servicio o que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de
larga duración.
3. Trastornos de la coagulación.
M) Aparato urogenital.
1. Enfermedades o alteraciones congénitas o adquiridas del aparato urinario que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las actividades propias del servicio.
2. Anomalías en número o desarrollo del riñón y vías excretoras que alteren la función urinaria.
3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.
4. Nefropatias médicas en cualquier fase evolutiva, clínica y analíticamente comprobadas.
5. Insuficiencia renal.
6. Nefroptosis.
7. Hidronefrosis.
8. Anomalías de vías urinarias bajas, congénitas o adquiridas que originen retención
de orina, fístulas, reflujo vesico-ureteral, micción anómala o infección urinaria de repetición.
9. Tumores malignos de riñón y vías urinarias.
10. Tumores benignos de riñón y vías urinarias que presenten complicaciones.
11. Incontinencia urinaria y otros trastornos funcionales de vejiga.
12. Trasplante renal.
13. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato urinario que, bien por sí
mismo, su evolución o por el tratamiento requerido, dificulte o limite el correcto desempeño
de las funciones profesionales o puedan verse agravadas por las mismas.
14. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital masculino que altereno puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
15. Tumores malignos del aparato genital masculino
16. Tumores benignos del aparato genital masculino se valorarán según su
importancia clínica funcional o pronóstica.
17. Hidrocele o varicocele. Serán causa de exclusión siempre que no hayan sido
corregidos quirúrgicamente antes de efectuar su presentación en el centro docente de formación.
18. Disgenesias gonadales masculinas según su repercusión funcional.
19. Epispadias. Hipospadias perineal, escrotal o peneano según su repercusión funcional.
20. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital masculino que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), dificulte o limite el desarrollo de las funciones profesionales.
21. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital femenino y mama que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
22. Tumores malignos y lesiones precancerosas de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva.
23. Tumores benignos de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva se valorarán según su importancia clínica funcional o pronostica.
24. Disgenesias gonadales femeninas según su repercusión funcional.
25. Displasias.
26. Prolapso genital.
27. Varicosidades vulvares o de genitales internos significativas.
28. Fístulas.
29. Trastornos funcionales o anatómicos del aparato genital femenino que limiten o dificulten el desempeño normal de las funciones propias del servicio.
30. Ginecomastia unilateral o bilateral. Mastopatías. Hipertrofia mamaria y prótesis mamarias que serán valoradas en función de su naturaleza y de la compatibilidad con el
uniforme y el equipo reglamentarios.
31. Lesiones benignas de la mama que, por su tamaño o localización impidan o dificulten el uso de la uniformidad reglamentaria.
32. Endometriosis incapacitante.
33. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital femenino que, bienpor sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), limite o dificulte el correcto desempeño de las funciones profesionales o puedan verse agravarse por las mismas
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