Promoción: Matrícula + Temario GRATIS
Consulta condiciones en Secretaría. Oferta válida por tiempo limitado.

PARTE ESPECÍFICA:

Se imparte en turno de mañana y turno de tarde


Curso-Oposición:
BOMBEROS

 

Hombre o mujer, si tu sueño es ser Bombero o Bombera, si realmente tienes claro querer pertenecer a este Cuerpo, ten en cuenta que estas oposiciones son una carrera de fondo que requieren de un esfuerzo continuo.

Actualmente, en la isla de Gran canaria existen tres organismos diferentes con su propio cuerpo de Bomberos, los cuales se detallan a continuación:

  • Cuerpo de Bomberos del de Las Palmas de Gran Canaria
  • Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (que recoge a todos los municipios de la isla excepto el de Las Palmas de G.C. y el de San Bartolomé de Tirajana que cuentan con su propio cuerpo de bomberos).
  • Cuerpo de Bomberos del Ayto. de San Bartolomé de Tirajana.

REQUISITOS Y PRUEBAS SELECTIVAS
PARA LA CONVOCATORIA DEL AYTO. DE LAS PALMAS DE G.C.


REQUISITOS

Quienes aspiren a ingresar el Cuerpo de Bomberos en Las Palmas de Gran Canaria deberán poseer en el día de la finalización del plazo de presentación de y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación:

NACIONALIDAD:
*Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo.
*También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de españoles, de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo,
siempre que no estén separados de derecho.

*Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.  *Ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. Los aspirantes deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad.

TÍTULO:


Estar en posesión del título de Graduado en ESO o estudios equivalentes, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación
de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

 

(Para las próximas convocatorias del Consorcio de Emergencias y Ayto. de San Bartolomé de Tirajana se exigirá poseer el Bachillerato o equivalente.)

EDAD:

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

CARNET:
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C.

No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones y tareas de la plaza a que se aspira, no padeciendo enfermedad o defecto físico que impida o menoscabe el normal ejercicio de la función. Se entenderá que no padece enfermedad ni defecto físico que impida dicho desempeño cuando esté en condiciones de superar el baremo médico que figura en el cuadro de exclusiones médicas.

No hallarse incurso en causa alguna de incapacidad o incompatibilidad determinadas legalmente.

Prestar su consentimiento expreso a someterse a las pruebas médicas necesarias para el reconocimiento

Médico así como, en su caso, a los controles antidopaje que puedan ser determinados en cualquier momento por el Tribunal.

Abonar la tasa establecida por derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes.

El índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos) /altura (al cuadrado, en metros).

Todos los requisitos deberán estar cumplidos el último día del plazo de presentación de instancias, no admitiéndose excepción alguna al respecto, ni incluso en los supuestos de fuerza mayor.


PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas físicas se calificarán como APTO o NO APTO de conformidad con las marcas mínimas para hombres o mujeres que en cada ejercicio se indican.

oposiciones bombero las palmas

EJERCICIOS

1. Adaptación al medio acuático.

2. Carrera de resistencia.

3. Trepa de Cuerda.

4. Flexibilidad.

5. Circuito.

(Actualizado conforme a las bases publicadas en el BOP de Las Palmas con fecha 15/02/19 en la convocatoria para el Ayto. de Las Palmas de G.C.)


1: ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

OBJETIVO: Medir la capacidad de adaptación, aptitud global y velocidad de desplazamiento del aspirante
en el medio acuático.

DESARROLLO: La prueba consiste en realizar distintos desplazamientos y paradas hasta completar una distancia de 100 metros. El aspirante se colocará en la cabecera de la piscina encima de la plataforma (poyete) de salida y se lanzará al agua al oír la señal sonora nadando en estilo libre la distancia total en dos largos de 50 metros o cuatro de 25 metros según la
piscina. En el centro de la piscina se establecerá una zona de dos (2) metros de longitud, delimitada mediante corcheras. Las personas aspirantes deberán superar esta zona sumergidos en el agua, sin que ninguna parte de su cuerpo toque o sobrepase la superficie del agua durante ese trayecto.

OBSERVACIONES: En los virajes el aspirante deberá tocar la pared de manera visible finalizando la prueba cuando toque la pared, una vez recorrida
la distancia total.En el caso de que un aspirante realice una salida nula, participará en una serie final específica donde se incluirán aspirantes en la misma situación. Si durante este nuevo intento realizase otra salida nula, el aspirante será eliminado. Salvo en el caso de haberse realizado una salida nula en el primer intento, tal como se explica en el párrafo anterior, el aspirante tendrá un único intento para realizar la prueba.

VALORACIÓN: Las personas aspirantes para superar
la prueba deberán realizar el recorrido en un máximo
de 100,0 segundos

 


Será motivo de invalidación, que el/la aspirante
incurra en los siguientes casos:


a. Realizar dos salidas nulas.
b. Agarrarse a las corcheras, rebosadero o cualquier
otro lugar o elemento durante la realización de la
prueba.
c. Apoyarse para tomar impulso en las paredes,
salvo en las paredes de los fondos de la piscina a la
hora de realizar el viraje.
d. Salirse de la calle.
e. Apoyar los pies en el fondo de la piscina.
f. No realizar la marca mínima indicada en la tabla
de puntuación.
g. Usar elementos de buceo, salvo gafas de piscina.
h. No llevar ropa de baño deportiva siendo obligatorio
el uso de gorro.
También podrá ser motivo de invalidación cualquier
hecho que estime el Tribunal que vaya en contra del
objetivo de la prueba. La prueba se valorará teniendo
en cuenta la tabla de puntuación.


2: CARRERA DE RESISTENCIA


OBJETIVO:  Medir la capacidad de resistencia
aeróbica.

DESARROLLO: Los aspirantes deberán correr
durante un período de 12 minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y delimitado (pista de
atletismo o similar). Su desarrollo tendrá lugar en grupos de 15 a 20 participantes, que saldrán desde la posición de salida, en iguales condiciones que los corredores de fondo, a la señal indicadora, siendo el recorrido por calle libre.

Cuando falte un minuto para la conclusión de la
prueba, el director de la misma dará aviso a los aspirantes mediante señal sonora de esta circunstancia. El final de la prueba será indicado por el controlador de la misma, también mediante señal sonora, debiendo los aspirantes permanecer inmóviles en el lugar que se encuentren, hasta que se les anote la distancia
recorrida y se les indique que pueden abandonarlo.

 

OBSERVACIONES: Se efectuará un solo intento. El desarrollo de esta prueba se regirá por las normas del reglamento de atletismo para las carreras de fondo. Se permitirá caminar.

VALORACIÓN:  Se anotará la distancia recorrida en metros, redondeando la cifra teniendo en cuenta el último cono superado, debe indicarse la distancia entre los conos para realizar la medición final.

Será motivo de invalidación, que el aspirante incurra en los siguientes casos:
a. Abandonar antes de que concluya el tiempo
saliendo de la zona delimitada para la carrera.
b. Abandonar el lugar donde concluyó sin que se
le autorice por parte de los miembros del tribunal
calificador
c. No realizar la marca mínima indicada en la tabla
de puntuación.
También podrá ser motivo de invalidación cualquier
hecho que estime el Tribunal que vaya en contra del
objetivo de la prueba. La prueba se valorará teniendo
en cuenta la tabla de puntuación a continuación
indicada. Indicación del lugar donde se recoge la
tabla de puntuación

 


3: TREPA DE CUERDA

OBJETIVO: Medir la fuerza de la musculatura flexora del tren superior.

DESARROLLO: Trepa por una cuerda lisa, colgada a una altura de 7 metros y colchoneta de al menos 50 centímetros de grosor (quitamiedos), para evitar
posibles accidentes, hasta tocar la marca colocada a 6 metros de altura. Una vez esté listo para iniciar la prueba, el aspirante hará una señal asintiendo con la cabeza y dará comienzo su intento, finalizando cuando el aspirante no pueda seguir subiendo o bien haya sobrepasado con ambas manos la marca situada a 6 metros. Durante el descenso se permitirá el uso de las extremidades inferiores (presa de piernas), para ambos sexos y así bajar de forma controlada.

OBSERVACIONES: La posición de partida será sentado en el suelo, con la cuerda agarrada con ambas manos: La subida se hará a pulso (sólo con la ayuda de los brazos) para los hombres, y con ayuda de piernas y brazos para mujeres que lo deseen.

 

VALORACIÓN: Se realizará un (1) solo intento, donde se registrará el tiempo empleado en la subida, hasta que se supere la marca con ambas manos.
Será motivo de invalidación, que el/la aspirante
incurra en los siguientes casos:

a. No sobrepasar con ambas manos la marca situada

a 6 metros.
b. Tomar impulso para comenzar la subida.
c. Descender de manera descontrolada (deslizarse,
soltarse, etc..) hasta tocar el suelo.
d. Ayudarse con las piernas en la subida, en el caso
de los hombres.
e. No realizar la marca mínima indicada en la tabla
de puntuación.
También podrá ser motivo de invalidación cualquier hecho que estime el Tribunal que vaya en contra del objetivo de la prueba. La prueba se valorará teniendo en cuenta la tabla de puntuación.

 

4: FELIXIBILIDAD

OBJETIVO: Medir la flexibilidad de la musculatura isquiotibial y extensora del tronco.
DESARROLLO: El aspirante se sentará descalzo frente al lado del cajón A en el que sobresale la tabla superior. Las plantas de ambos pies estarán en contacto con el cajón, las piernas juntas y completamente extendidas.
Colocará la punta de los dedos índices en contacto con el cursor de la regleta, flexionando el tronco hacia delante, llevando el cursor de la regleta lo más
lejos posible. La ejecución del movimiento se hará de manera lenta y sin movimientos bruscos, manteniendo en todo momento las piernas completamente extendidas. En el momento que ambas manos, a la misma altura, lleguen a la posición máxima, el aspirante se quedará
inmóvil hasta que el controlador de la prueba registre
el resultado. Se comienza a medir a partir del inicio de la regleta
que sobresale 15 centímetros del borde del cajón
donde están apoyadas las plantas de los pies.

OBSERVACIONES: El controlador de la prueba se situará al lado del aspirante, colocando sus manos sobre las rodillas del mismo para comprobar que no las flexiona durante la ejecución de la misma.
El Cajón A tendrá las siguientes medidas: 35 centímetros de largo, 45 centímetros de ancho, 32 centímetros de alto. Además contará con una placa
superior de 50 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho, que sobresalga 15 centímetros del largo del cajón. Deberá disponer de una regla adosada centralmente a la tabla con numeración de 0 a 50 centímetros.
(Con precisión en centímetros).
VALORACIÓN: Se anotará en centímetros la mejor marca obtenida en dos (2) intentos sucesivos. En caso de que las puntas de los dedos índices no estén
a la misma altura, se registrará la marca de la mano más atrasada.

Será motivo de invalidación, que el/la aspirante
incurra en los siguientes casos:

a. Flexionar las rodillas durante la realización de

la prueba.
b. Realizar rebotes, impulsos o agarres.
c. No mantener la posición final con los dedos
índices en contacto permanente con el cursor hasta
que se registre el resultado y el controlador de la
prueba lo indique.
d. No realizar la marca mínima indicada en la tabla
de puntuación.
También podrá ser motivo de invalidación cualquierhecho que estime el Tribunal que vaya en contra delobjetivo de la prueba. La prueba se valorará teniendoen cuenta la tabla de puntuación.

5: CIRCUITO


OBJETIVO: Medir la capacidad de coordinación
dinámica, equilibrio, agilidad y velocidad.

DESARROLLO: En un circuito previamente marcado y señalizado, el aspirante realizará su recorrido en el menor tiempo posible. Para ello deberá superar varias estaciones dispuestas al efecto.

ESTACIÓN EQUILIBRIO: El aspirante comenzará sobre la barra de equilibrio y recorrerá la longitud de la misma, manteniendo la verticalidad y sin apoyo de
las extremidades superiores en la barra excepto en el momento de abandonarla una vez completada su longitud. Finalizado el recorrido por la barra de equilibrio, se bajará y acometerá la siguiente estación. El aspirante recorrerá una distancia de transición hasta la siguiente estación de 10 metros.

ESTACIÓN DE AGILIDAD MOTRIZ: El inicio será a la derecha de la valla con el número 1 (Valla 1) y a un (1) metro de distancia lateral de la misma. El aspirante se desplaza al lado contrario para pasar por detrás del primer poste
(POSTE 1), seguidamente se dirigirá a la segunda valla (VALLA 2) para pasar por el lado contrario al sentido de la carrera y por debajo de la misma. Regresará pasando por detrás del segundo poste (POSTE 2), para dirigirse
a la valla, también por detrás del lado contrario al sentido de la carrera, pero pasando esta vez por encima de la misma. Finalizará el recorrido, dirigiéndose en línea recta hacia la segunda valla (VALLA 2), que pasará por arriba, dando por concluida la prueba cuando uno de los pies toque el suelo tras superar la valla. El/la aspirante recorrerá una distancia de transición hasta la siguiente estación de 10 metros.
ESTACIÓN DE PARAPETO: El aspirante deberá superar un obstáculo denominado parapeto, consistente en un muro pantalla de aproximadamente 2,03 metros de altura, alcanzando el borde superior de la pieza y sobrepasarla por encima de la zona delimitada. El aspirante recorrerá una distancia de transición hasta la siguiente estación de 10 metros.
ESTACIÓN DE IMPLEMENTOS: Al final de este tramo de Transición se encuentra la salida de esta Estación, donde estarán colocados en el suelo dos implementos con asidero, uno al lado del otro, de 6 kilogramos cada
uno en el caso de los hombres, y de 4 kilogramos cada uno en el caso de las mujeres. Cada aspirante deberá recoger los implementos, uno en cada mano, y recorrer en carrera vertical la distancia determinada. Una vez alcanzada la distancia máxima con ambos pies retornará con los implementos hasta el punto de partida, donde colocará los implementos en el lugar y misma posición en la que los recogió. La prueba finalizará una vez haya colocado los implementos en el lugar y posición en la que los recogió.

OBSERVACIONES: Antes del inicio de la prueba un asesor del tribunal realizará el circuito completo a modo de ejemplo. Se permitirán dos intentos. En caso de superar la prueba en el primero de ellos, se dará como apta, no pudiéndose realizar el segundo intento para la mejora de la marca conseguida. Cuando en alguna de las estaciones la persona aspirante deba reiniciar la misma el tiempo no se detendrá.

VALORACIÓN: Se anotará el tiempo empleado en segundos y centésimas.
Será motivo de invalidación, que el aspirante incurra en los siguientes casos:

a. Apoyar las manos o bajarse de la barra de equilibrios antes de recorrer la longitud completa de la misma.
b. Modificar el itinerario de la prueba.
c. Realizar dos salidas nulas.
d. Apoyarse, derribar y/o desplazar las vallas o postes.
e. No colocar los implementos en el lugar y posición en los que los recogió.
f. No realizar la marca mínima indicada en la tabla de puntuación.
También podrá ser motivo de invalidación cualquier hecho que estime el Tribunal que vaya en contra del objetivo
de la prueba. La prueba se valorará teniendo en cuenta la tabla de puntuación a continuación indicada.

 

TEMARIO GENERAL (PARA LA CONVOCATORIA DEL AYTO. DE LAS PALMAS DE G.C.)

Temario actualizado conforme a las bases publicadas en el BOP de Las Palmas con fecha 15/02/19.

Parte Jurídica

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Derechos y Libertades.
Los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los
derechos principios rectores de la política social y económica. El defensor del pueblo.

Tema 2. La Constitución Española de 1978. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.
El Poder Judicial.

Tema 3. La Administración Central y Periférica del Estado. Las Comunidades Autónomas.

Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. La reforma del Estatuto. Las Instituciones de la Comunidad
Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. El Gobierno de Canarias: composición y funciones.

Tema 5. Elementos del municipio. Territorio y población. El Municipio: Organización municipal. Competencias
municipales. Atribuciones del alcalde. Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local, composición
y atribuciones.

Tema 6. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: Sus clases. Derechos y deberes de los
funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Incompatibilidad. Régimen Estatutario.

Tema 7. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los
actos administrativos y cómputo de plazos. El procedimiento administrativo y los recursos administrativos.

Parte de conocimientos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria

Tema 8. El Municipio de Las Palmas de Gran Canaria:aspectos generales. Urbanismo, callejero y ubicación de los principales equipamientos públicos. Vías de comunicación y clasificación. Túneles y polígonos industriales. Principales eventos de pública concurrencia.

Tema 9. Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Distribución del Puerto. Instalaciones petroquímicas del Puerto, muelles, astilleros, terminales de contenedores y lugares de interés.

Parte Específica

Tema 10. Protección civil: definición y normativa básica. Título I y II de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Competencias enProtección Civil y Emergencias en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 11. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio. Propagación interior. Propagación exterior. Evacuación de ocupantes. Instalaciones de protección contra incendios. Intervención de los bomberos. Resistencia al fuego de las estructuras. Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

Tema 12. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: aspectos generales.

Tema 13. Planes de Emergencias de Protección Civil. Planes Territoriales, Planes Especiales, Planes Específicos y Planes de Autoprotección. Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA): Estructura organizativa y operatividad. Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de Gran Canaria (PEIN GRAN CANARIA) e Estructura organizativa, operatividad e interfase.

Tema 14. Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA): Definición de conceptos y fases de la emergencia. Análisis de Riesgos y Estructura del Plan. Operatividad. Fases dela emergencia. Centro de coordinación de emergencias en Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA).

Tema 15. Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias. Normativa sectorial aplicable.

Tema 16. Hidráulica: Principios generales. Densidad. Caudal. Presión atmosférica. Unidades de medida. Cálculo de caudales. Pérdida de carga. Golpe de ariete. Bombas centrífugas. Altura de aspiración. Mecanismos de cebado. Efecto venturi.

Tema 17. Estructura de los edificios. Construcción y generalidades. Tipología y elementos estructurales y no estructurales de un edificio. Elementos de compartimentación y comunicación vertical. Respuesta al fuego de los diferentes elementos estructurales y no estructurales.

Tema 18. Vehículos de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Bomberos: Nomenclatura y Normativa. Tipología. Características Técnicas y operativas. Conceptos básicos de mecánica y mantenimiento.

Tema 19. Equipos de extinción de agua y espuma. Instalaciones con tendidos de mangueras: urbano, industrial y forestal. Nociones básicas sobre cálculo de tendidos.

Tema 20. Equipos de protección individual: normativa, clasificación y utilización. Equipos y materiales de rescate, apeos y desescombros, elevación y tracción, motosierras, corte, achiques, iluminación, señalización,explosímetros, escaleras, visores térmicos, generadoreseléctricos, aislamiento eléctrico y detectores de gases y evacuación.

Tema 21. Seguridad Personal del bombero y sus normativas sobre clasificación y utilización. Equipos de protección individual. Tipología y niveles de protección. Características técnicas de estos equipos e instrucciones de utilización. Limpieza y mantenimiento. Equipos de respiración autónoma.

Tema 22. Radiocomunicaciones en emergencias. Red TETRA. Normas y uso de equipos en emergencias. Organización de las comunicaciones en emergencias ordinarias y extraordinarias. Código ICAO

Tema 23. Psicología en emergencias. Preparación psicológica del bombero. Intervención psicológica temprana con víctimas de una situación de emergencias. Intervención con suicidas. Manejo del estrés en situaciones de emergencias

Tema 24. Riesgo eléctrico: aspectos generales. Generación, transporte y distribución. Instalaciones domésticas e industriales. Nociones básicas de actuación en caso de riesgo eléctrico. Ascensores: rescate, tipos y herramientas. Nociones básicas de rescate en ascensores y escaleras mecánicas

Tema 25. Riesgo químico. Mercancías peligrosas. Clasificación e identificación, señalización y actuación en función de la materia involucrada. Plan de Actuación Local por riesgo de accidente en el tráfico de Mercancías Peligrosas (PAM-MMPP).

Tema 26. Conceptos básicos del fuego. Química básica y análisis de los elementos de la combustión. Comportamiento de los materiales frente al calor y el fuego. Tipos de fuegos. Transmisión de calor. Productos de combustión

Tema 27. Teoría del fuego: conceptos básicos y comportamiento. Fuentes de ignición y tipos de llama. Procesos de combustión. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Tema 28. Incendio urbano. Fuentes de ignición y desarrollo. Causas y efectos. Principios básicos de la ventilación de incendios y tipos. Nociones básicas de ataque y extinción. Técnicas de desplazamiento y orientación en espacios inundados en humo

Tema 29. Definición y Tipos de incendios forestales. Comportamiento del incendio forestal. Nociones básicas de ataque y extinción. Herramientas y equipos. Medios terrestres y aéreos. Interfaz urbano-forestal: Zona ZARI en Las Palmas de Gran Canaria.

Tema 30. Incendio industrial: aspectos generales. Tipos y Técnicas. Valoración de incendios industriales. Nociones básicas de intervención en incendios industriales. Incendio en buques.

Tema 31. Nociones básicas de socorrismo. Soporte vital Básico. Reanimación cardio pulmonar y desfibrilación externa automatizada. Estimación inicial de la gravedad. Traumatismos, heridas, quemaduras y hemorragias. Movilización e inmovilización de víctimas. Atención sanitaria inicial en catástrofes: triage. Soporte vital básico en pediatría

Tema 32. Accidentes de tráfico: tipos de accidentes, técnicas y procedimientos de intervención. Estructura y componentes de los vehículos. Elementos de seguridad. Equipos y herramientas de excarcelación. Vehículos Híbridos y Eléctricos. Nociones básicas de actuación en accidentes de tráfico para SPEIS. 

 

Tema 33. Rescate en altura. Normativa. Material individual y colectivo. Técnicas básicas y equipos de protección contra caídas. Seguridad en la actuación

Tema 34. Patología y lesiones de la edificación. Apeos yapuntalamientos. Saneamiento fachadas y consolidación de construcciones. Salvamento y desescombro: búsqueda y rescate de personas sepultadas. Nociones básicas de intervención en estructuras colapsadas. Nociones básicas de actuación en espacios confinados

Tema 35. Nociones básicas de rescate y salvamento en el medio acuático. Nociones básicas de rescate con animales: animales domésticos y animales salvajes. Equipamiento específico

Tema 36. Túneles: características generales y riesgos específicos. Comportamiento del fuego en túneles carreteros: proceso de combustión, efectos sobre estructuras y equipos, evolución del humo y toxicidad de los gases.

Exclusiones Médicas

EXCLUSIONES MÉDICAS

Los aspirantes han de estar exentos de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una
dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

 

1. OFTALMOLOGÍA. No padecer:
- Disminuciones de la agudeza visual inferiores a
½ en el ojo mejor y 1/3 en el ojo peor, medidas sin
corrección.
- Retinopatía (Se admite la Coriorretinitis Central
Serosa).
- Retinosis pigmentaria.
- Hemeralopía.
- Hemianopsia.
- Diplopía.
- Discromatopsias importantes.
- Glaucoma.
- Afaquias, pseudoafaquias.
- Subluxación del cristalino.
- Distrofia corneal progresiva o con disminución de
la agudeza visual inferior a la permitida

- Queratitis crónica.
- Alteraciones oculomotoras importantes.
- Dacriocistitis crónica.
- Párpados: cualquier patología o defecto que impida
la protección del ojo a la intemperie.
- Tumores Oculares.
- Amputación importante del campo visual en
ambos ojos.

2. OTORRINOLARINGOLOGÍA. No padecer:
- No se admitirá audífono.
- La agudeza auditiva conversacional será evaluada
según normas P.G.B. (Pérdida Global Binaural) y no
se admitirá ningún grado de hipoacusia.
- Trauma Acústico o Sordera Profesional: No se
admitirán pérdidas mayores a 22 decibelios en la
frecuencia 4.000 hertzios, una vez descontada la
pérdida normal para la edad según normas E.L.I.
(EARLY LOSS INDEX).
- Dificultades importantes en la fonación.
- Perforación timpánica.

3. APARATO LOCOMOTOR. No padecer:
- Enfermedades y limitaciones de movimientos:
no se admitirán grados de movilidad inferiores a:
a) Extremidades Superiores:
- Hombro:
- Elevación progresiva en anteversión hasta 180º.
- Abducción hasta 120º.
- Dinamometría Escapular menor de 25 kilos.
- Codo:
- Flexión hasta 140º.
- Extensión hasta 0º.
- Supino pronación: de 0º a 180º.
- Muñeca:
- Flexo-Extensión hasta 120º.
- Mano y dedos:
- Dinamometría: No inferior a 30 kilos en cualquiera
de las manos.
- Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal
del primer dedo de una mano.
- Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier
dedo, excepto la falange distal del 5º dedo.
- Falta de una mano o de cualquier parte de la
misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.
b) Extremidades inferiores:
- Cadera:
- Flexión hasta 120º.
- Extensión hasta 10º (más allá de 0º).
- Tener una extremidad inferior más corta que la otra
(mayor de 1 cm.).
- Rodilla:
- Extensión completa.
- Flexión hasta 130º.
- Lesiones articulares o ligamentosas no reparables.
- Tobillo:
- Flexo-Extensión dorso plantar hasta 45º.
- Pie:
- Pie Zambo.
- Pie Plano.
- Pie Plano Espástico.
- Pie Cavus.
- Dedos:
- Limitación de movimientos que dificulte andar,
correr o saltar.- Falta de cualquier falange de cualquier dedo.
- Dedos en garra que impidan llevar las botas de
trabajo.
- Hallux Valgus.
- Dedo en martillo.
c) Columna vertebral:
- Escoliosis mayor de 7º.
-Costillaaccesoriaqueproduzca“RobodeSubclavia”.
- Hernia Discal.
d) Enfermedades varias:
- Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.
- Osteomielitis.
- Osteoporosis.
- Condromalacia.
- Artritis.
- Luxación recidivante.
- Miotonía congénita.
- Cualquier otra enfermedad osteomuscular que
limite la movilidad dificultando las funciones de
Agente de Bomberos.

4. APARATO DIGESTIVO. No padecer:
- Cirrosis.
- Hepatopatías crónicas.
- Pancreatitis crónica.
- Ulcera sangrante recidivante.
- Cualquier patología del aparato digestivo o
intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas
funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan
negativamente en el desempeño de su trabajo.
- Hepatopatías agudas con repercusión enzimática
importante.

5. APARATO CARDIOVASCULAR. No padecer:
- Hipertensión arterial mayor de 150/90 mmHg.
- Insuficiencia cardiaca.
-Infartodemiocardio,nihaberlosufridoanteriormente.
- Coronariopatías.
- Arritmias importantes.
-Taquicardiasinusalpermanentedemásde120latidos
por minuto.
- Flutter.
- Fibrilación.
- Síndromes de preexcitación.
- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3º grado.
- Extrasístoles patológicos.
- Valvulopatías.
- No se admitirán prótesis valvulares.
- Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.
- Insuficiencia arterial periférica.
- Insuficiencia venosa periférica que produzca
signos o éxtasis o alteraciones tróficas varicosas
importantes.
- Secuelas post-tromboembólicas.
- Defectos y deformidades de los dedos y/o manos
producidos por problemas de circulación, que sean
sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria
de los trabajos de Agente de Bomberos.

6. APARATO RESPIRATORIO. No padecer:
- Disminución del VEMS POR DEBAJO DEL
80%.
- EPOC.
- Asma bronquial.
- Atelectasia.- Enfisema.
- Neumotórax recidivante.
- Otros procesos respiratorios que incidan
negativamente en las prácticas a realizar

7. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. No padecer:
- Parkinson, Corea o Balsismo.
- Epilepsia.
- Esclerosis múltiple.
- Ataxia.
- Arterioesclerosis cerebral sintomática.
- Vértigo de origen central.
- Alteraciones psiquiátricas de base.
- Cualquier grado de hiposmia.

8. PIEL Y FANERAS. No padecer:
- Cicatrices que produzcan limitación funcional
importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio
del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño
de la función de Agente de Bomberos.

9. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE
PUDIERANIMPEDIRELNORMALDESARROLLO
DE LAS FUNCIONES DE AGENTE DE
BOMBEROS.
No padecer:
- Diabetes tipo I ó II.
- Diabetes insípida.
- Enfermedad de Cushing.
- Enfermedad de Addison.
- Insuficiencia renal crónica.
- Falta de un riñón.
- Enfermedades renales evolutivas.
- Hemopatías crónicas graves.
- Pruebas analíticas compatibles con patología de
base.
- Tumores malignos invalidantes.
- Tuberculosis.
- Hernia inguinal.
- Análisis de Orina: Aluminuria y/o Cilindruria
importantes.
- Índice de Masa Corporal “igual o menor de 30 para
varones, e igual o menor de 29 para mujeres”, según
la fórmula peso en kilogramos dividido por talla en
metros elevado al cuadrado.

10. ALCOHOLISMO YDROGODEPENDENCIA.
No padecer

11.CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO
QUE, A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO,
DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE
LAS FUNCIONES DE AGENTE DE BOMBEROS

SUBIR

 

FÓRMATE CON LOS 

MEJORES PROFESIONALES

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

ABIERTO

TEMARIOS 

ACTUALIZADOS