Bomberos

Oposiciones para Bomberos - Academia Cepcan

NOVEDADES

Recientemente, el 9 de Marzo la prensa local se hace eco de la noticia de que el primer teniente de alcalde de las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que para el año 2018 se convocarán 31 plazas y para el año 2019 se creará una segunda convocatoria.  Si tu sueño es ser Bombero, no dejes perder esta oportunidad única. Nuestro profesorado son funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos.

Conoce los requisitos y las pruebas de acceso para las Oposiciones de Bomberos de Las Palmas

Bases Comunes

  • Quienes aspiren a ingresar el Cuerpo de Bomberos en Las Palmas de Gran Canaria deberán poseer en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas.
  • Tener la Nacionalidad Española.
    • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses genereales del Estado y de Administraciones Públicas:
  1. Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  2. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asímimo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en lo que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que alegan.

  • Tener cumplidos los 18 años de edad.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Bases Específicas

Requisitos:

  • Estar en posesión o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente. En el caso de que la titulación se haya obtenida en el extranjero, será necesario que la misma se encuentre homologada. En el caso de que se alegue título equivalente, deberá acreditarse la equivalencia con la correspondiente homologación. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir B y C.

Pruebas Físicas

  • Presentación del Certificado Médico con anterioridad a la realización del primer ejercicio que será extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en que haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas de aptitud física en que consiste el primer ejercicio de la fase de oposición, así como, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones de acuerdo con las bases de la convocatoria.
  • Las pruebas físicas se calificarán como APTO o NO APTO de conformidad con las marcas mínimas para hombres o mujeres que en cada ejercicio se indican.
  • Prueba de Velocidad – Agilidad: Se medirá la capacidad , coordinación dinámica y velocidad.
    • Desarrollo: Sobre un circuito previamente marcado, el opositor realizará un recorrido en la forma preestablecida. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la 1º valla, con los pies en paralelo y a 1 metro de distancia del lateral de la misma. El aspirante se desplaza al lado contrario para pasar por detrás del primer poste; seguidamente se dirigirá a la 2º valla para pasar por el lado contrario al sentido de la carrera y por debajo de la misma. A continuación regresará pasando por detrás del 2º poste, para luego dirigirse a las 1º valla, también por detrás del lado contrario al sentido de la carrera, pero pasando por arriba de la misma. Terminará el recorrido dirigiéndose en línea recta hacia la 2º valla, que pasará por arriba (saltando o caminando). El ejercicio concluye cuando el opositor toca el suelo con uno o ambos pies, despúes de superar la 2º valla.
    • Se permitirán solo dos intentos

academia oposiciones bomberos las palmas

  • Prueba de Trepar la Cuerda: Se medirá la fuerza relativa de la musculatura flexora del tren superior.
    • Desarrollo: el opositor se colocará sentado al lado de la cuerda agarrando ésta con ambas manos. A la señal de “listos” “ya” subirá por la cuerda desde la posición de salida, no pudiendo tener los pies apoyados para la trepa, y con los pies enganchados en la cuerda en el caso de las mujeres si lo desean, hasta el mínimo exigido que son 6 metros. La subida se realizará a pulso (sólo con la ayuda de los brazos) para los hombres y con ayuda de las piernas y brazos para las mujeres que lo deseen. Durante el descenso se permitirá la presa de piernas para ambos sexos para bajar de forma controlada.
    • Se dispondrá de un solo intento
  • Prueba de Flexibilidad: Se medirá la elasticidad de la musculatura isquiotibial y extensora del tronco.
    • Desarrollo: El opositor se sentará descalzo frente al lado del cajón en el que sobresale la tabla superior. La planta de los pies estará en contacto con el cajón, con las piernas juntas y completamente extendidas. Colocará la punta de los dedos índices en contacto con el cursor de la regleta, flexionando el tronco hacia delante llevando el cursor de la regleta lo más lejos posible de forma lenta y sin movimientos bruscos, manteniendo en todo momento las piernas extendidas. En el momento en que ambas manos, a la misma altura, lleguen a la posición máxima, el ejecutante se quedará inmóvil hasta que el controlador de la prueba registre el resultado. Se comenzará a medir a partir del inicio de la regleta que sobresale 15 cm del borde del cajón donde están apoyadas las plantas de los pies.
    • Se dispondrá de solo dos intentos.
  • Prueba Carrera de 3.000 metros: Se medirá la capacidad de resistencia aeróbica.
    • Desarrollo: El aspirante deberá recorrer 3.000 metros en un espacio plano y delimitado en un tiempo inferior o igual a 12 minutos para los hombres y 13 minutos para las mujeres.
    • Se dispondrá de un solo intento.
  • Prueba de Salto Horizontal: El objetivo es medir la fuerza explosiva de la musculatura extensora del tren inferior
    • Desarrollo: el opositor se situará detrás de una línea sin pisarla frente al foso de salto con los pies a la misma altura y ligeramente separados. Cuando se encuentre dispuesto flexionará las rodillas y dará un salto hacia delante a base de un movimiento explosivo de la musculatura del tren inferior, buscando la máxima longitud en el mismo.
    • Se dispondrá de dos intentos.
  • Prueba de Natación: El objetivo de la prueba es medir la aptitud global y velocidad de desplazamiento del aspirante en el medio acuático.
    • Desarrollo: A la voz de “listos” se colocarán en posición de salida (piernas flexionadas y tronco flexionado hacia delante). A la voz de “ya” se lanzarán al agua, desplazándose 100 metros en un recorrido de ida y vuelta. Los primeros 25 metros del recorrido se nadarán de forma libre, pero en todo caso el cuerpo habrá de mantener la posición ventral.
  • Barémo de las distintas pruebas

baremo bomberos

oposiciones bombero las palmas

Temario

Tema 1. La Constitución de 1978. Idea general. Derechos y Deberes Fundamentales.

Tema 2. La Monarquía. El poder Legislativo. El Gobierno. El Poder Judicial.

Tema 3. La Administración Central y Periférica del Estado. Las Comunidades Autónomas.

Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 5. El Régimen Local Español. El Municipio; Organización y Competencias.

Tema 6, El personal al servicio de las Corporaciones Locales; Sus clases. La oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Especial referencia a los derechos colectivos. El régimen de incompatibilidades. La Seguridad Social de los funcionarios locales.

Tema 7. Concepto y regulación del procedimiento administrativo. Su iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a los recursos administrativos.

Tema 8. Las Haciendas Locales; Referencia a los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales.

Tema 9. El ciudadano ante la Administración. Derechos del ciudadano en su trato con el Ayuntamiento. El funcionario al servicio del público.

Tema 10. Conocimiento del Municipio. Principales aspectos de su historia, geografía, cultura y festejos.

Tema 11. Conocimiento del Municipio. Principales aspectos urbanísticos, sus calles, monumentos, plazas. Ubicación de sus principales edificios públicos.

Tema 12. Prevención y protección; Definición. Instalaciones propias de un edificio (suministro eléctrico, agua, aparatos elevadores, instalaciones de protección contra incendios en edificios). Norma Básica de Autoprotección.

Tema 13. Excarcelación y rescate en accidentes de tráfico.

Tema 14. Ascensores. Rescate de víctimas. Materiales de intervención.

Tema 15. Teoría del fuego. Modelos teóricos (triangulo y tetraedro). Puntos y temperaturas de referencia. Calor y temperatura (conceptos y diferencias). Transferencia del calor. Reacción, oxidación reducción, velocidad de propagación y factores influyentes.

Tema 16. Tipos de fuego. Fases en el desarrollo de un incendio. Fenómenos de FLASHOVER. Explosiones, sus tipos y características. Mecanismos de extinción y procesos de supresión de incendios, incluyendo en estos las técnicas de extinción de incendios de viviendas, industriales, navales, en el transporte y forestales.

Tema 17. Causas y efectos de un incendio en un edificio. Propagación y actuación de los bomberos.

Tema 18. Mercancías peligrosas. Clasificación e identificación, señalización y pautas de actuación.

Tema 19. Agentes o productos extintores: Extinción de incendios.

Tema 20. Tipos de extintores e instalaciones fijas: Hidratantes. Mangueras. Lanzas. Sistemas de unión entre mangueras. Motobombas. Causas por la cual se efectúa la aspiración de una bomba. Efectos de la entrada de aire. Instalaciones fijas de extinción.

Tema 21. Extintores comerciales de pequeña potencia: Material de primera intervención. Sistema de impulsión. Denominación de los extintores según el agente extintor. Agentes impulsores. Utilización de los extintores (tabla sinóptica).

Tema 22. Vehículos de incendios. Características técnicas e instrucciones de uso (normas de seguridad, limitaciones operativas, utilización en el escenario del incendio, rendimiento como vehículos de extinción para todos lo que aporten agentes extintores)

Tema 23. Los incendios y la electricidad.

Tema 24. Seguridad Personal del Bombero. Equipos de protección Personal (ERA, trajes bunquerizados para incendio estructural, trajes de aproximación y de penetración total, equipos especiales N.B.Q.., guantes, botas, arnés, cuerdas de salvamento, casco). Características técnicas de estos equipos e instrucciones de utilización. Limpieza y mantenimiento. Descontaminación de equipos.

Tema 25. Ley 2/1985, de 21 de Enero. Protección Civil. Normas reguladoras. BOE núm 22 de 25 de enero de 1985 y R.D. 497/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma básica de protección civil (BOE de 1 de mayo de 1992).

Tema 26. Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio del CTE (Código Técnico de Edificación).

Tema 27. Principios generales del socorrismo. Concepto de socorrismo. Actuación del socorrista.

Tema 28. Quemaduras y shocks: Concepto y clasificación. Actuación y tratamientos. Quemaduras químicas. Quemaduras por fricción. Shock: Causas. Actuación en caso de shock.

Tema 29. Asfixias por obstrucciones. Asfixias por gases. Asfixia por paradas cardio-respiratoria. Asfixia celular.

Tema 30. Respiración artificial. Introducción. Causas de parada respiratoria. Tiempo y recuperaciones. Parada cardiaca. Masaje cardiaco externo. Regla de los “cinco”.

Tema 31. Intoxicaciones. Actuación.

Tema 32. Hemorragias y fracturas. Actuaciones.

Exclusiones Médicas

Los aspirantes han de estar exentos de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

  1. OFTALMOLOGÍA. No padecer:
  • Renitopatía (Se admite la Coriorretinitis Central Serosa)
  • Retinosis pigmentaria.
  • Hemeralopia
  • Hemianopsia
  • Diplopia
  • Discromatopsias importantes.
  • Gaucoma
  • Afaquias, pseudoafaquias.
  • Subluxación del cristalino.
  • Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.
  • Queratitis crónica.
  • Alteraciones oculomotoras importantes.
  • Dacriocistitis crónica
  • Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.
  • Tumores oculares.
  • Amputación importante del campo visual en ambos ojos.
  1. OTORRINOLARINGOLOGÍA. No padecer:
  • No se admitirá audífono.
  • La agudeza auditiva conversacional será evaluada según normas P.G.B (Pérdida Global Binaural) y no se admitirá ningún grado de hipocacusia.
  • Trauma Acústico o Sordera Profesional. No se admitirán pérdidas mayores a 22 decibelios en la fecuencia 4.000 hertzios, una vez descontada la pérdida normal para la edad según normas E.L.I (EARLY LOSS INDEX)
  • Dificultades importantes en la fonación.
  • Perforación timpánica.
  1. APARATO LOCOMOTOR. No padecer:
  • Enfermedades y limitaciones de movimientos; no se admitirán grados de movilidad inferiores a;
  1. Extremidades Superiores:
    • Hombro:
    • Elevación progresiva en anteversión hasta 180º
    • Abdución hasta 120º
    • Dinanometría Escapular menor de 25 kilos.
    • Codo:
    • Flexión hasta 140º
    • Extensión hasta 0º
    • Supinopronación: de 0º a 180º
    • Muñeca:
    • Flexo-Extensión hasta 120º
    • Mano y dedos:
    • Dinanometría: No inferior a 30 kilos en cualquiera de las manos.
    • Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal del primer dedo de una mano.
    • Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier dedo, excepto la falange distal del 5º dedo.
    • Falta de una mano o de cualquier parte de la misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.
  2. Extremidades Inferiores:
    • Cadera:
    • Flexión hasta 120º
    • Extensión hasta 10º (más allá de 0º)
    • Tener una extremidad inferior más corta que la otra (mayor de 1 cm)
    • Rodilla:
    • Extensión completa.
    • Flexión hasta 130º
    • Lesiones articulares o ligamentosas no separables.
    • Tobillo:
    • Flexo- Extensión dorso plantar hasta 45º
    • Pie:
    • Pie Zambo, Plano, Plano Espástico, y Cavus
    • Dedos:
    • Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.
    • Falta de cualquier falange de cualquier dedo.
    • Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.
    • Hallux Valgus
    • Dedo en martillo.
  3. Columna Vertebral:
    • Escoliosis mayor de 7º
    • Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”
    • Hernia Discal.
  4. Enfermedades Varias:
    • Fracturas que dejan secuelas y dificulten la función.
    • Osteomielitis.
    • Osteoporosis.
    • Condromalacia.
    • Artritis.
    • Luxación recidivante.
    • Miotonía congénita.
    • Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad dificultando las funciones de Agente de Bomberos.
  5. APARATO DIGESTIVO. No padecer:
    • Cirrosis.
    • Hepatopatías crónicas.
    • Pancreatitis crónica.
    • Ulcera sangrante recidivante.
    • Cualquiera patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.
    • Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.
  6. APARATO CARDIOVASCULAR. No padecer:
    • Hipertensión arterial mayor de 150/90 mmHg.
    • Insuficiencia cardiaca
    • Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.
    • Coronariopatías.
    • Arritmias importantes.
    • Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minutos.
    • Fluttert.
    • Fibrilación.
    • Síndromes de preexcitación.
    • Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3º grado.
    • Extrasístoles patológicos
    • Valvulopatías.
    • No se admitirán prótesis valvulares.
    • Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.
    • Insuficiencia arterial periférica.
    • Insuficiencia venosa periférica que produzca signos o éxtasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.
    • Secuelas post-tromboembólicas.
    • Defectos y deformidades de los dedos y/o manos producidos por problemas de circulación, que sean sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria de los trabajos de Agente de Bomberos.
  7. APARATO RESPIRATORIO. No padecer:
    • Disminución del VEMS POR DEBAJO DEL 80%
    • EPOC
    • Asma bronquial
    • Atelectasia
    • Enfimesa
    • Neumotórax recidivante.
    • Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas a realizar en las tareas específicas de Agente de Bomberos.
  8. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. No padecer:
    • Parkinson. Corea o Balismo.
    • Epilepsia
    • Esclerosis múltiple.
    • Ataxia.
    • Arterioesclerosis cerebral sintomática.
    • Vértigo de origen central.
    • Alteraciones psiquiátricas de base.
    • Cualquier grado de hiposmia.
  9. PIEL Y FANERAS. No padecer:
    • Cicatrices que produzcan limitación funcional importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño de la función de Agente de Bomberos.
  10. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE PUDIERAN IMPEDIR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE AGENTE DE BOMBEROS. No padecer:
    • Diabetes tipo I ó II
    • Diabetes insípida.
    • Enfermedad de Cushing.
    • Enfermedad de Addison.
    • Insuficiencia renal crónica.
    • Falta de un riñón.
    • Enfermedades renales evolutivas.
    • Hemopatías crónicas graves.
    • Pruebas analíticas compatibles con patologías de base.
    • Tumores malignos invalidantes.
    • Tuberculosis
    • Hernia inguinal
    • Análisis de orina: Aluminuria y/o Cilindruria importantes.
    • Índice de Masa Corporal “igual o menor de 30 para varones, e igual o menor de 29 para mujeres”, según la fórmula peso en kilogramos dividido por talla en metros elevado al cuadrado.
  11. ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIA.
  12. CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE, A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO, DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE AGENTE DE BOMBEROS.

SUBIR

 

FÓRMATE CON LOS 

MEJORES PROFESIONALES

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

ABIERTO

TEMARIOS 

ACTUALIZADOS