Curso: TROPA Y MARINERÍA

REQUISITOS

Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

Tener la nacionalidad española.
Consultar excepciones para hispanoamericanos y ecuatoguineanos en http://reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/tropa-marineria/ingresar/normativa-extranjeros/

Medir  155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.

Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.

 

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Documentación a presentar el día de las pruebas

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.

  • Si has realizado el servicio militar, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva del Servicio Militar o certificado del Área de Reclutamiento del que dependas con indicación del empleo alcanzado, de las recompensas obtenidas y del tiempo que has prestado servicio en las Fuerzas Armadas.

  • Si has participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
  • Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo que podrás encontrar en la página web www.reclutamiento.defensa.gob.es

 

TITULACIONES

 

“El sistema de reclutamiento permite tu incorporación en un plazo muy breve de tiempo. Por eso es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas.”

 

Estos niveles pueden ser:

 

  • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
  • Músicos: Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

 

En caso de solicitar más de una plaza, deberás acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria.

 PRUEBAS DE INGRESO

 “El proceso de selección se realiza en el Centro de Selección correspondiente, según tu provincia de residencia.”
Con respecto a años anteriores, se han introducido novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de selección.

Desarrollo del nuevo proceso de selección:

 

Fase primera

 Concurso

Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

Oposición
Se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar ( 15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

 

 Notificación de la Primera Fase

 Una vez finalizado el proceso firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición.

 

Fase Segunda

 Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

 Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en nuestra página web www.reclutamiento.defensa.gob.es. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

 

Reconocimiento médico

 Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo

 

La calificación del reconocimiento médico será de "Apto", o "No Apto".

 

Los que resulten "No Apto", causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

 

 Pruebas de aptitud física

 

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo. Los niveles de las pruebas físicas se distribuyen en A, B C y D, siendo el nivel A el más “sencillo” y el nivel D el de mayor dificultad.

 

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

 

En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009 : Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

 

Las pruebas de aptitud física a superar son:

Salto de longitud sin carrera

Hombres

145cm plazas nivel A
163cm plazas nivel B
187cm plazas nivel C
205cm plazas nivel D

 

Mujeres

121cm plazas nivel A
136cm plazas nivel B
156cm plazas nivel C
171cm plazas nivel D

 

 

Abdominales

Hombres

15 abd. plazas nivel A
21 abd. plazas nivel B
27 abd. plazas nivel C
33 abd. plazas nivel D

 

Mujeres

10 abd. plazas nivel A
14 abd. plazas nivel B
18 abd. plazas nivel C
22 abd. plazas nivel D

 

 

 

Flexoextensiones de brazos

 

Hombres

5 flex. plazas nivel A
8 flex. plazas nivel B
10 flex. plazas nivel C
13 flex. plazas nivel D

Mujeres

3 flex. plazas nivel A
5 flex. plazas nivel B
6 flex. plazas nivel C
8 flex. plazas nivel D

 

 

 

Carreras progresivas 20m ida y vuelta

 

Hombres

5 carreras nivel A
5,5 carreras nivel B
6,5 carreras nivel C
7,5 carreras nivel D

Mujeres

3,5 carreras nivel A
4 carreras nivel B
5 carreras nivel C
6 carreras nivel D

 

 

 

Más información sobre el proceso selectivo de Tropa y Marinería en:
www.reclutamiento.defensa.gob.es
(Página web oficial de Reclutamiento del Ministerio de Defensa)

 

 Y en la Secretaría de CEPCAN FORMACIÓN

 

SUBIR

 

FÓRMATE CON LOS 

MEJORES PROFESIONALES

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

ABIERTO

TEMARIOS 

ACTUALIZADOS