Curso-Oposición:
POLICÍA CANARIA

PROMOCIONES


MODALIDAD PRESENCIAL
50 % DE DESCUENTO EN MATRÍCULA
OFERTA VÁLIDA POR TIEMPO LIMITADO. CONSULTA LAS CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN EN SECRETARÍA


MODALIDAD ONLINE EN DIRECTO
50 % DE DESCUENTO EN MATRÍCULA
OFERTA VÁLIDA POR TIEMPO LIMITADO.

 

“Estás a un paso de conseguir lo que siempre has querido”

COMPETENCIAS DE LA POLICÍA CANARIA

El Cuerpo General de la Policía Canaria ejercerá las siguientes funciones:

Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios.
La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma de Canarias, denunciando toda actividad ilícita.
El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Las que de acuerdo con su naturaleza puedan corresponderle en virtud de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autónoma de Canarias conforme a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Se prestará especial atención a:

Proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo de Canarias.
Ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y del transporte marítimo interinsular.
Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural canario evitando su expolio o destrucción
Informar, asistir y orientar a los ciudadanos.
Colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores en la consecución de sus objetivos, de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado.
Colaborar con las instituciones públicas y privadas de protección y tutela de los inmigrantes y cualesquiera otras formas de marginación.
Colaborar con los servicios de salvamento marítimo.

Funciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, al Cuerpo General de la Policía Canaria, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las autoridades estatales competentes.

Funciones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

La cooperación a través de la mediación policial de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
Cumplir las funciones que le atribuya la legislación vigente y las que puedan transferirse por el Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS / POLICÍA CANARIA
Para ser admitidos a participar en esta convocatoria, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Deberán gozar de los mismos durante todo el procedimiento selectivo, con excepción de los referidos a la edad y al carné de conducir:

Tener la nacionalidad española. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante. 
Título de Bachiller, Técnico o equivalente. No existe estatura mínima.
Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. Las bases no podrán contener pruebas distintas en función de la edad de los aspirantes. No haber sido condenado por delito doloso ni separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas. Compromiso de someterse durante el período de prácticas a pruebas de consumo de alcohol o de cualquier tipo de drogas
Los aspirantes no podrán tener pendientes, pulseras, collares o adornos análogos. Tampoco harán uso de maquillajes estridentes ni tatuajes o piercing visibles.  

PROCESO SELECTIVO
La selección se llevará a cabo mediante el sistema de oposición libre y el proceso selectivo constará de las siguientes fases:

1. Fase Oposición.
2. Curso Selectivo de Formación Básica.
3. Periodo de Prácticas.

1) Fase de Oposición.
Esta fase constará de las siguientes pruebas, que se desarrollarán con el orden que se establece a continuación:

1.1) Conocimiento:

Examen tipo test y prueba de idioma de inglés

Supuesto práctico
1.2) Aptitud física.
1.3) Pruebas de evaluación psicotécnica, de personalidad y entrevista personal competencial.
1.4) Reconocimiento médico.

1.1. PRUEBA DE CONOCIMIENTO

La prueba de conocimiento constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y
eliminatorio.

·         PRIMER EJERCICIO

Consistirá en la contestación de un cuestionario de cien (100) preguntas.
Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de la que solo una será la correcta.

Examen tipo test.
Además se contestarán cinco preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal Calificador anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.

El tiempo máximo para realizar esta prueba será de una hora y treinta minutos (1:30).

Se calificarán de cero (0) a diez (10) puntos, donde cada pregunta acertada tendrá un valor de 0,10. Cada tres preguntas con respuestas erróneas o no respondidas conforme a la instrucciones dadas por el tribunal calificador se penalizará restando a la puntuación final 0,10. Las respuestas en blanco no serán tenidas en cuenta a efectos de penalización. Para superar el ejercicio se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.

SEGUNDO EJERCICIO

Examen tipo test de idioma inglés.

Los aspirantes realizarán un ejercicio de conocimientos del idioma de inglés. La prueba consistirá en la contestación de un cuestionario de diez (10) preguntas en idioma inglés extraídas del programa de temas que figura como Anexo II de la presente convocatoria.

Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas en idioma inglés de la que solo una será la correcta.Además se contestará una pregunta de reserva que figura en el cuestionario. La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal Calificador anule alguna.

El nivel de conocimiento del idioma será el correspondiente al currículo de Bachiller.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de veinte (20) minutos.

El Tribunal podrá estar asistido por especialista en idioma de inglés, preferentemente de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de las Facultades de Traducción e interpretación o de Filología Inglesa.

TERCER EJERCICIO

Supuesto práctico.

Consistirá en la resolución de un (1) supuesto práctico, elegido por sorteo inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre dos (2) previamente elaborados por el Tribunal Calificador, y versará sobre las materias incluidas en el programa de temas que figura como
Anexo II de la presente convocatoria, para cuyo desarrollo las personas aspirantes podrán llevar los textos legales que previamente determine el Tribunal Calificador.

La persona aspirante dispondrá de una (1) hora para la realización de este ejercicio.

El Tribunal podrá, si lo estima conveniente, acordar la lectura pública de este ejercicio, comunicándoselo a las personas aspirantes con posterioridad a su realización, con indicación del lugar, fecha y hora. Quedarán decaídos en su derecho las personas aspirantes que no
comparezcan a dicha lectura. Podrá acordarse en cualquier momento de la exposición que la persona aspirante abandone el desarrollo del ejercicio cuando se estimara que la misma es notoriamente insuficiente, sin perjuicio de la calificación que proceda.

1.2. PRUEBA DE APTITUD FÍSICA


Consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:
Salto Horizontal.
• Flexiones de Brazos (hombres)/Flexión brazos mantenida (mujeres).
• Resistencia aeróbica (Test de Cooper).
• Adaptación al medio acuático (50 metros estilo libre).

 

Para poder realizar las pruebas físicas las personas aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, incluido gorro, zapatillas y gafas para la piscina y entregar al Tribunal un Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la prueba, en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del proceso selectivo.

Calificación final: “apto” o “no apto”

1.3. PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA, DE PERSONALIDAD Y ENTREVISTA PERSONAL COMPETENCIAL.

Esta prueba, que constará de dos fases, cada una de las cuales serán obligatorias y eliminatorias, serán realizadas por un máximo de tres profesionales de la psicología.

a) Tests psicotécnicos y de personalidad.
Consistirán en la realización de test dirigidos a determinar las aptitudes de la persona
aspirante, para el desempeño de la función policial en relación al Empleo al que se aspira.Asimismo se evaluará la personalidad del individuo y aspectos del carácter o mecanismos psicológicos del mismo. Se deberá obtener la calificación de apto para superar la prueba.


b) Entrevista personal competencial.
Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y de los tests efectuados en la prueba anterior al efecto de lograr coherencia y consistencia en la misma.

A efectos de valoración de la entrevista, los evaluadores tomarán en consideración, las competencias siguientes: la socialización, comunicación, motivación, análisis de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo, autocontrol emocional, cuya incidencia en la valoración final será motivada e individualizada para cada aspirante.

Para superar la entrevista deberá reunir al menos la puntuación favorable de la mayoría de los evaluadores presentes en la entrevista, debiendo obtener la calificación de apto para superar la prueba.

La calificación final de esta prueba será de “apto” o “ no apto”.

 

EXCLUSIONES MÉDICAS

-          Ojo y visión:

o    Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

o    Queratotomía radial.

o    Desprendimiento de retina.

o    Estrabismo.

o    Hemianopsias.

o    Discromatopsias.

o    Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte de manera importante la agudeza visual.

-          Oído y audición:

o    Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000
hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios

-          Aparato locomotor:

o    Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, con el desempeño del puesto de trabajo (patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares). 

-          Aparato digestivo:

o    Úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que,
a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

-          Aparato cardiovascular:

o    Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

-          Aparato respiratorio:

o    La broncopatía crónica obstructiva

o    El neumotórax espontáneo (en más de una ocasión)

o    La tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial. 

-          Sistema nervioso:

o    Epilepsia

o    Depresión

o    Temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial. 

-          Piel y faneras:

o    Cicatrices y enfermedades que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.

-          Intoxicaciones crónicas:

o    Alcoholismo crónico.

o    Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o de medicamentos que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, no sean utilizados con finalidades terapéuticas. 

-          Trastornos psíquicos:

o    Cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad, no controlado, que afecte a un adecuado comportamiento social y laboral.

o    Trastornos mentales y del comportamiento causados por el consumo de sustancias psicotrópicas.

-          Otros procesos patológicos:

o    Enfermedades transmisibles en actividad, no controlada con tratamiento.

o    Enfermedades inmunológicas sistémicas

o    Hemopatías graves

o    Malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

SUBIR

 


¡Matrícula
abierta!

  • - Modalidad presencial

- Modalidad Online en Directo