10 Técnicas de Estudio Infalibles para aprobar unas oposiciones

/ / Blog
estudiar oposiciones

Técnicas de estudio para opositar: ¡Consigue resultados exitosos siguiendo estos consejos!

Los concursos de oposición, a menudo, resultan ser una experiencia agobiante y poco satisfactoria para algunos; muchas de las personas que deciden opositar, a pesar de estar motivadas y tener la voluntad de participar en el concurso, no obtienen resultados exitosos debido a la manera de cómo planifican, organizan y llevan a cabo su preparación. La selección y el uso adecuado de técnicas de estudio para opositar y los resultados que se desprenden de ellas, están íntimamente relacionados con el triunfo y el éxito que podemos obtener, si elegimos la manera correcta de estudiar y sabemos prepararnos para tan importante reto.

Si deseas lograr un rendimiento eficaz en tu oposición y lograr esa deseada plaza para ocupar  un puesto en la administración pública, que tanto deseas, debes poner en práctica las 10 siguientes mejores técnicas de estudio para opositar. Continúa leyendo este artículo y comienza a preparar las bases de tu triunfo, a lo largo de este camino de disciplina, que debes transitar con perseverancia y dedicación.

1. Organiza tu tiempo

Participar en un concurso de oposición significa invertir largas horas de estudio, las cuales deberemos compartir con nuestras responsabilidades cotidianas y otras actividades de importancia, que nos vayan surgiendo día a día. Es importante que organices bien tu tiempo realizando un horario de estudio, en el que, si es posible, puedas estudiar a diario, durante períodos cortos y no tan extenuantes para que no agotes tu mente. Algunos expertos recomiendan emplear las primeras horas de la mañana para estudiar, ya que es el momento del día donde puedes aprovechar eficazmente las capacidades de tu memoria, aunque ello dependerá de las manías de cada opositor.

La organización de tu tiempo es un elemento fundamental para obtener éxito en tu oposición, lo más recomendable es que comiences a estudiar desde el momento que decides presentarte a la oposición. Evita acumular temas y apuntes procurando no dejar todo para los últimos días. Cuando estés estudiando, evita realizar grandes maratones de lectura, haz pausas donde puedas caminar y estirar tu cuerpo; recuerda que la organización de tu tiempo es una de las más importantes técnicas de estudio para opositar, que puedes poner en práctica. Elabora un horario y colócalo en un sitio donde lo puedas visualizar fácilmente, de esta manera, recordarás y tendrás siempre presente la responsabilidad de estudio para opositar que asumiste.

2. Escoge un espacio tranquilo y acogedor

Elige un espacio adecuado bien iluminado donde no haya ningún ruido ni elementos que perturben tu proceso de aprendizaje. Evita escuchar música, usar el móvil, encender la televisión o estar cerca de gente o bullicio que impida la asimilación adecuada de los contenidos que estás estudiando.

Es importante que el sitio que elijas para estudiar sea acogedor, cómodo y silencioso para que puedas centrar tu atención completamente en los textos que estudies. Bajo ningún motivo, estudies acostado o sobre tu cama, esto aumentará las posibilidades de quedarte dormido o te inducirá a adoptar una mala postura que podría afectar considerablemente tu rendimiento. Elige una silla cómoda y ergonómica, coloca el texto sobre una mesa o escritorio y aprovecha el tiempo de estudio, evitando tumbarte en el sofá.

preparar oposiciones

3. Elige y selecciona la información

Aquí entras en un proceso de búsqueda, en el cual deberás elegir y seleccionar los temas y libros que vas a abordar durante todo tu proceso de estudio. No todo el material que encuentres será necesario y apropiado; consulta diversas fuentes, contrasta información y categorízala. Siempre habrá temas más importantes que otros, los cuales deberás abordar con mayor profundidad centrándote en aquellos que son prioritarios para el área o cargo en el que vas a concursar.

Algunas oposiciones te ofrecen un temario como guía a lo que deberías estudiar para el examen. Centra tu búsqueda en los temas sugeridos, sin dejar pasar por alto ninguno de ellos; recuerda que para opositar debes manejar una cantidad de información importante, no pases ningún tema desapercibido y centra tus esfuerzos en el temario propuesto.

4. Extrae palabras claves

Al leer puedes ir extrayendo palabras claves que te servirán de base para resumir o sintetizar las ideas más importantes que vayas encontrando en el texto. Al extraer palabras claves extraerás, de manera rápida, información significativa, que te permitirá esquematizar lo que vayas repasando o aprendiendo; puedes apuntarlas en un cuaderno y definirlas brevemente o simplemente, seleccionarlas con algún color en especial.

5. Aplica las técnicas del subrayado y toma de notas

Al leer un texto es necesario adentrarse en él y descomponerlo, es decir, diseccionarlo hasta llegar a lo más profundo de sus líneas y entender lo que, muchas veces éstas no nos dicen. Al estudiar para opositar es necesario que subrayes las ideas para que destaques las más importantes, categorizándolas, con diferente color, por nivel de relevancia. Si lees sin subrayar quizás pierdas parte de tu tiempo valioso, al querer retomar algunas ideas leídas y perdidas entre las páginas por no recordar donde las viste.

Así mismo es importante tomar nota a medida que vas leyendo, estas notas pueden ser escritas en los márgenes del texto o en algún cuaderno de apuntes que tengas. La toma de notas es una de las mejores técnicas de estudio para opositar, ya que te permitirá ir analizando, revisando y comprendiendo ideas a medida que las escribes. Estas notas además de las ideas subrayadas te ayudarán a repasar al momento de estudiar.

examinarse oposiciones

6. Repite y práctica, en forma oral, lo aprendido

Repasar en voz alta ayuda a retener y recordar, más rápidamente, lo que se ha aprendido, además te sirve para poner en práctica tus habilidades de oratoria y ensayar cómo abordar y explicar tus ideas en el concurso de oposición. Puedes practicar frente a un espejo o incluso frente a otras personas, quienes te pueden hacer preguntas sobre el tema.

Esta técnica de estudio para opositar te permitirá poner en práctica tu capacidad para ordenar tus ideas de manera lógica, la velocidad para recuperar la información de tu memoria y responder adecuadamente las preguntas que te formulen

7. Elabora mapas mentales y conceptuales

Esta técnica resulta muy útil sobre todo cuando se tiene un cúmulo importante de información y se necesita sintetizarla. Estudiar para opositar puede resultar abrumador si no se organiza la información que se tiene; puedes elaborar mapas mentales y conceptuales jerarquizando ideas y conceptos, que te hagan visualizar de una manera más didáctica lo que estás aprendiendo o repasando. Los mapas mentales y conceptuales ayudan a estimular la asociación y a conectar ideas rápidamente.

8. Establece objetivos

Establece objetivos que puedas cumplir y fíjate planes para lograrlos. Puedes planificar la lectura de tus textos por días o semanas tratando de leerlos en el tiempo establecido para ello. Esto te ayudará a organizar tu tiempo enfocándote en lo planificado a través de un plan de acción, que te llevará al éxito.

9. Cuida tu cuerpo

Aquí nos referimos a algunos cuidados importantes que debes tener con tu cuerpo durante el proceso de preparación para la oposición; lo ideal sería siempre darle a tu cuerpo el trato que a continuación te sugerimos, sin embargo para efectos de un concurso de oposición estas recomendaciones son primordiales.

Procura dormir 8 horas al día haciendo diariamente, una siesta corta de 15 o 20 minutos, en las tardes. Una siesta renovará tu energía y preparará tu mente para registrar y almacenar información de manera rápida. La alimentación es otro aspecto fundamental que debes considerar, ya que un cuerpo alimentado de manera balanceada, favorecerá la transmisión neuronal, proporcionando niveles óptimos de concentración y recuperación rápida de la información, cuando sea necesario. Procura consumir cereales y legumbres para aumentar las concentraciones de vitamina del complejo B; las proteínas sin grasas mejorarán tus habilidades cognitivas, así como las nueces y demás frutos secos que aportarán omega – 3 para tus células cerebrales.

Ten en cuenta que ninguna de las demás técnicas de estudio para opositar serán efectivas si no cuidas tu alimentación y le das a tu cuerpo las horas de descanso que merece.

test academia oposiciones

10. Autoevalúate

Autoevaluarte constantemente te permitirá reconocer los logros y desaciertos que vas obteniendo en tu proceso de aprendizaje. ¿Estás cumpliendo con tu horario de estudio? ¿Aprovechas el tiempo cuando estás estudiando o te distraes fácilmente? ¿Logras avanzar en la lectura de tus textos? ¿Qué técnica de estudio te funciona más y cuál debes reemplazar por otra?

Cuestionarte es importante porque te permitirá ir superando las debilidades que vayas encontrando en el camino, reorganizando tu tiempo y adoptando las mejores técnicas de estudio para opositar, que resulten favorables para tener éxito seguro en tu concurso.

Hasta aquí las 10 técnicas que todo opositor debería realizar para poder cumplir su sueño. En Cepcan Formación estamos seguros de que si un opositor es disciplinado y constante en sus estudios tiene muchas garantías de éxito para conseguir su meta. En la Academia de Oposiciones Cepcan queremos ser participes de tu éxito. Para ello disponemos de un temario breve y conciso que será desgranado por nuestro profesores que pertenecen a los distintos cuerpos de la Administración. De esta manera los conceptos técnicos de cada materia te serán más fáciles de comprender y asimilar.

Aprovecha nuestra oferta de Inauguración para las 100 primeras plazas.

Matrícula y Temario GRATIS!!!

Antes de Abandonar la web de Cepcan quisiéramos pedirte un pequeño favor y es que nos ayudes a compartir este artículo en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite conocer estas técnicas de estudio para opositar. Tan solo tienes que hacer clic en uno de los botones que verás abajo. Un millón de GRACIAS!!!

flechas rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *